Vox apoyará la investidura de Feijóo si consigue el respaldo de un «puñado» de socialistas
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, emplaza al presidente del PP a recabar el apoyo de algunos "miembros del PSOE bueno"
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha expresado el compromiso de su formación política a no obstaculizar la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, siempre y cuando logre el respaldo un «puñado» de diputados del PSOE para «evitar un Gobierno de destrucción nacional».
En estos términos se ha expresado ante los medios de comunicación, cuando se ha mostrado convencido de la posibilidad de que el líder ‘popular’ recabe el apoyo de algunos «miembros del PSOE bueno». En este momento, ha puesto como ejemplo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en algunas ocasiones se ha mostrado crítico con las políticas de Pedro Sánchez.
Después de ser preguntado acerca de que Feijóo considere que el PSOE es un partido de Estado, el portavoz de Vox en la Cámara Baja ha remarcado que «lo lleva diciendo desde que ha llegado al frente del PP». En esta línea, ha interpretado que las personas que han votado a los ‘populares’ «sabían que estaban votando a un partido que quiere llegar a un acuerdo con los socialistas».
Espinosa de los Monteros ha sustentado esta última afirmación en que Feijóo ha expresado su intención de «llamar antes» al PSOE que a Vox, a la vez que ha recordado que el presidente del PP se encontraba «cómodo en un pacto de Estado» con los socialistas. «No veo ninguna sorpresa», ha lamentado para después poner el acento sobre las «consecuencias» que, según ha desgranado, han provocado que no haya «una suma de PP y Vox».
«Nadie podrá acusar a Feijóo de ser incoherente porque está diciendo ahora lo que ha dicho desde el principio», ha aseverado para después insistir: «No creo que nadie le haya votado pensando que iba a llegar a un acuerdo antes con Vox que con el PSOE cuando él lleva meses diciendo que quiere llegar a un acuerdo con el PSOE, que es un partido de Estado, que es al que él había votado».
En relación con la posibilidad de que se produzca una repetición electoral, ha evitado hacer predicciones y ha afirmado que «ahora mismo es muy difícil de saber. Asimismo, ha enfatizado que Junts, la formación catalana que podría hacer presidente a Sánchez con su abstención, «es un partido difícil de pronosticar».
Con todo, ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez. «Lo que sabemos es que se ha ido de vacaciones, debe ser un momento apropiado tal y como está España para que el presidente del Gobierno se vaya de vacaciones», ha considerado en un marcado tono irónico, si bien después ha destacado que «siempre es una buena noticia para España».
«Ahora lo que nos queda es esperar y ver», ha destacado antes de alertar que quien se aventure a hacer un pronóstico ahora «seguramente se acabará equivocando». Y ha zanjado: «No está todo hecho, esta legislatura todavía no está confirmada, pero hay que esperar a ver».