Vox exige a Bruselas investigar a Nadia Calviño y su marido por el reparto fraudulento de fondos europeos
La vicepresidenta primera del Gobierno ya ha negado anteriormente las informaciones que respecto al supuesto cobro por parte de la sociedad de su marido a pymes para acceder a los fondos europeos
El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha presentado a la Comisión Europea una solicitud de respuesta, para denunciar el supuesto reparto fraudulento de fondos europeos por parte del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital y el Gobierno español, que beneficiaria a la empresa que dirige Ignacio Manrique de Lara, el marido de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya que se encarga de cobrar a empresas para poder obtener las ayudas a la digitalización que reparte el ministerio de su mujer.
Dentro del programa ‘Next Generation UE’ se otorgan fondos de ayuda a empresas para la digitalización, llamadas Kit Digital, que pueden ir hasta los 12.000€ por empresa, sumando un total de 3.067 millones de euros, y que en España reparte el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Calviño.
Para obtener las ayudas del fondo europeo, el Ministerio obliga a contratar previamente un agente digitalizador, algo que Vox denuncia, ya es una de las funciones que desempeña la empresa que dirige el marido de Calviño, Bee Digital, líder en soluciones tecnológicas de digitalización para pymes y autonómos en España.
Buxadé, ha denunciado a la Comisión Europea esta situación y pide que aclare si este requisito impuesto por la primera vicepresidenta del Gobierno, que beneficia directamente a la empresa de su marido, se ajusta al Reglamento, o por lo contrario, es una nueva irregularidad del Gobierno.
Por esta razón, el portavoz europeo de Vox ha solicitado a las instituciones europeas «iniciar una investigación por malversación», considerando que existe un «conflicto de intereses» por el «estatus privilegiado» de la empresa que dirige el marido de la ministra socialista.
Esta misma empresa, ya se vio envuelta en polémica cuando fue acreditada para gestionar fondos europeos a pesar de acumular deudas a la Administración Pública por valor de 852.000 euros.
También ha consultado a la Comisión Europea si tienen algún plan para «prevenir el trato a favor» en el futuro en cuanto al reparto igualitario de los fondos europeos.
Calviño niega cualquier acusación
A mediados de febrero, los populares pidieron la dimisión de la ministra por la relación de su marido con los fondos UE en el Pleno del Senado y pidieron explicaciones tanto a Calviño como al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Calviño negó en cierta medida las informaciones que han publicado distintos medios respecto al supuesto cobro por parte de la sociedad de su marido a pymes para acceder a los fondos europeos de recuperación que distribuye su Ministerio y el Gobierno. Por su parte, el Ejecutivo, evitó pronunciarse al respecto al no responder a ninguna pregunta.