Vox gana terreno al PP, pero juntos arrebatan la Moncloa a Sánchez

Los de Pablo Casado pierden 8 escaños y se quedan en 118, mientras que los de Santiago Abascal crecen hasta los 58 diputados, once más que el mes pasado

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, se saludan en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Vox gana terreno al PP, pero juntos arrebatan la Moncloa a Sánchez. En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, se saludan en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP entra en 2022 con el lastre de su crisis interna, que le ha pasado factura en las encuestas. En el último mes los de Pablo Casado han perdido 1,2 puntos en intención de voto, lo que se traduce en ocho escaños menos respecto a los 126 que hubiera obtenido en diciembre. El gran beneficiado de este descenso es Vox, que crece 1,6 puntos hasta el 16,6% de intención de voto, y se haría 58 diputados, hasta once más que el mes pasado y seis más de los que tiene actualmente en el Congreso.

La suma de ambos se queda en los 176 parlamentarios, justo los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y formar un gobierno de derechas que le arrebate la Moncloa a Pedro Sánchez. Así lo refleja un sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo y publicado este lunes, en el que los populares se harían con el 27,4% de los votos. Esto supondría hasta un 6,6% más que en las elecciones de noviembre de 2019 y una subida de 30 escaños.

El PSOE quedaría relegado al primer partido de la oposición, con un 26% de los apoyos y 102 escaños frente a los 120 que tiene actualmente en la Cámara Baja. Respecto al mes anterior, los de Pedro Sánchez han cedido cuatro décimas en intención de voto y cuatro escaños. Por contra, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha pasado de obtener una intención de voto del 10,1% hasta el 10,9% gracias a la popularidad de Yolanda Díaz, que situaría a los morados con 25 escaños. No obstante, siguen siendo diez menos de los que dispone ahora mismo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,d., y el líder de Vox, Santiago Abascal,iz., conversan durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,d., y el líder de Vox, Santiago Abascal,iz., conversan durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros

Con el crecimiento de la derecha, la suma de los partidos que en esta legislatura han concedido su apoyo al Ejecutivo de coalición no sería suficiente para revalidar un gobierno de izquierdas. ERC pierde un escaño y se queda en 12, con el 3% de los votos; PNV subiría de los 6 a los 8 y se haría con el 1,9% de los apoyos y Junts se mantendría también en 8, con un 2%.

Mejores porcentajes obtendría Más País, pero la Ley d’hont tan solo le otorgaría 6 asientos pese a hacerse con el 3,1% de los votos, seis décimas más que en diciembre. Con esta misma tasa de intención de voto, Ciudadanos, que continúa su caída en picado, se quedaría con un diputado y, al menos, lograría representación parlamentaria pese a su caída de 3,7 puntos.

Empate entre Sánchez y Casado

Respecto a quién será el próximo presidente del Gobierno, Sigma Dos pronostica prácticamente un empate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. No obstante, el actual jefe del Ejecutivo obtiene una ligera ventaja de una décima: un 29,8% del líder socialista frente al 29,7% del popular. Eso sí, el 25% encuestados no se ve capaz de pronosticar quién será el próximo dirigente en alcanzar Moncloa.

En cuanto a la valoración, Sánchez supera a Casado por medio punto, con un 3,7 de media frente a un 3,2. Pero el vendedor no es el presidente, sino la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 3,9 de nota media. Los votantes de Unidas Podemos la puntúan con un 7,88 de media, la nota más alta del panel. En el caso de Abascal, pese a lograr un 7,4 entre los suyos, la media se le reduce a un 2,9.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp