Vox enmienda la fiscalidad del Gobierno de Almeida y marca la senda de su política de pactos
Arantxa Cabello, portavoz económica, defendió en el debate de ECONOMÍA DIGITAL que el Ayuntamiento no ha sido "valiente" bajando impuestos
La hoja de ruta con la que Vox se ha decidido a encarar ya no sólo este 2023 sino la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28-M da la medida de qué ha variado para la formación de derecha radical en estos últimos cuatro años. Si en 2019 sus mensajes iban más dirigidos a los temas que más les importan, en este 2023 la economía y la fiscalidad juegan un rol muy importante. Es por ello que ya no son sus votos tan baratos, su política de pactos postelectorales ha variado y que el caso de la ciudad de Madrid, donde el popular José Luis Martínez-Almeida ya necesitó a Vox y a Ciudadanos para convertirse en alcalde -aunque con los primeros sólo negoció un apoyo externo y a los segundos los incluyó en su Gobierno-, puede convertirse en el más paradigmático a nivel local.
Así se vio en el ‘Foro ED 28-M. Un modelo económico para Madrid’, celebrado por Economía Digital este miércoles, en el que la portavoz económica de Vox en el consistorio municipal, Arantxa Cabello, funcionaria de carrera que ha desempeñado puestos de gestión de la Administración General del Estado, ha defendido un modelo de ciudad «donde los impuestos que se paguen sean los estrictamente necesarios». Su discurso económico buscaba enmendar la fiscalidad del Gobierno actual, al que ha acusado de no ser «valiente» en su hoja de servicios de esta legislatura. Cabe recordar que la formación no se quiso sentar con Almeida para negociar unos presupuestos para 2023, lo que sí hubiera dado la posibilidad de esa bajada fiscal, indican desde el equipo de Gobierno.
Sin embargo, Cabello lo ve de otro modo. «¡Si somos ricos! Estamos recaudando por encima de lo que podemos gastar. Hay que explicar las cosas, decirle a Hacienda que no podíamos gastar aquello de lo que ingresábamos», señaló. «Teníamos mucha fe en que se iban a adoptar medidas valientes, como bajadas de impuestos. No se han bajado impuestos. En el impuesto principal, el IBI, como subían los valores catastrales sube aunque bajara la base. ¿Con esos impuestos que han pagado tanto se podrían haber hecho otras cosas? Por supuesto».
«Se han subido impuestos y se podían haber bajado»
Aunque Vox reconoce que el gasto social municipal se ha incrementado, a sus ojos no es el modo de proceder. «Quizás lo que tenemos que hacer es que la gente no tenga que acudir al gasto social y crear la riqueza para que la gente pueda valerse por sí misma», apreció Cabello. «Si tú siembras y tienes todos los ingredientes la economía florece con recetas básicas».
«La presión fiscal se ha incrementado en más de un 7%. Se ha seguido subiendo impuestos y se podía haber bajado», apreció Cabello durante sus intervenciones, con especial incidencia en el bloque donde se les cuestionaba a los ponentes sobre su modelo de fiscalidad. «El Ayuntamiento debe hacer lo imprescindible para contrarrestar todas las medidas comunistas que está tomando el Gobierno de la nación«.
Vox tiene claro que ellos hubieran gestionado los más de 5.000 millones de euros de presupuesto anual del Consistorio madrileño de otro modo. «El equipo de Gobierno ha gastado como si no hubiera un mañana», reprochó Cabello a los concejales delegados de Hacienda y Economía, presentes en el debate al ser candidatos del PP y de Ciudadanos, respectivamente. «Entró en mandato con 1.160 millones de superávit. En el último ejercicio solamente quedan 415 millones de remante. Tenemos 236 millones de déficit presupuestario».