Vox echa un capote a Sánchez y celebrará su moción justo tras la crisis del 8-M
Mientras se estará votando la modificación del sólo sí es sí que enfrenta al PSOE y Podemos, Sánchez podrá virar el foco y mostrar su mayoría
El calendario que maneja Vox para presentar su ansiada moción de censura, que va a registrar 80 días después de anunciarla, ha encontrado un beneficiario inesperado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es precisamente a quien pretenden desalojar. Tras tomar la decisión este miércoles, la formación de derecha radical ha optado por oficializarla en el Congreso el próximo lunes 27, y eso despeja las fechas posibles sobre su celebración, que es potestad de Meritxell Batet como presidenta de la Cámara.
Así, y según el funcionamiento oficial, la Mesa del Congreso analizará la moción la semana del 8 de marzo, previsiblemente el martes 7, día en el que de manera habitual se reúne este órgano para admitir a trámite las iniciativas registradas la semana anterior. Inmediatamente después de la crisis del 8-M, y mientras se estará debatiendo la modificación de la ley del sólo sí es sí que tiene enfrentados al PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno podrá virar de foco y redirigir todo su mensaje a una moción que nace muerta, dado que Vox no reúne los apoyos suficientes para que prospere.
Sin embargo, desde que se registre la moción de Vox hasta que se produzca el debate y votación en el pleno del Congreso, puede transcurrir un mes, como ya ocurrió con la anterior iniciativa que presentó el partido de Santiago Abascal, en 2020. En aquella ocasión, Vox registró su primera moción de censura el 29 de septiembre y el debate y votación se produjo el 21 y 22 de octubre, respectivamente. El capote hacia el Gobierno será total: le permitirá dejar ver que Sánchez cuenta con una mayoría suficiente para seguir en Moncloa y correr un tupido velo sobre las desavenencias que se viven en el seno del Consejo de Ministros.
Así funciona la moción
La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta: esto son 176 votos. Una vez que Vox registre la moción de censura el próximo lunes 27 de febrero en el Congreso, que propondrá al economista Ramón Tamames como nuevo presidente del Gobierno, la Mesa de la Cámara deberá comprobar que reúne todos los requisitos para admitirla a trámite (una décima parte de los diputados) y posteriormente dará cuenta de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios.
El reglamento establece un plazo de dos días desde el registro de la iniciativa para que se puedan presentar otras mociones alternativas, que en todo caso la Mesa también deberá calificar antes de que la presidenta del Congreso decida el día en el que se votará la moción de Vox y proponga a los portavoces parlamentario en qué pleno debe incluirse.
El artículo 177 y siguientes fija que el debate se iniciará con la defensa de la moción de censura sin limitación de tiempo por parte de uno de los diputados firmantes. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato a presidente del Gobierno a efectos de exponer el programa político del Ejecutivo que pretende formar, en este caso el economista Ramón Tamames, como candidato propuesto por Vox a la presidencia del Ejecutivo.
Después de una interrupción podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios por un tiempo de treinta minutos. Además, todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. Por otra parte, el artículo 178 establece que cuando el Congreso apruebe una moción de censura, su presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del rey y del presidente del Gobierno.