Vox denuncia a Sare, Etxerat y Sortu por presunto enaltecimiento del terrorismo
Piden que se identifique a las personas que solicitaron convocar las concentraciones y se las cite a declarar
Vox ha presentado este miércoles una denuncia contra las asociaciones Sare Antifascista, Etxerat y el partido Sortu por haber, presuntamente, incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo durante las concentraciones convocadas el pasado 8 de enero que tenían por objetivo reivindicar el acercamiento de los presos de ETA a prisiones vascas.
Según ha informado el partido que lidera Santiago Abascal, en las manifestaciones «aprovecharon para homenajear a condenados por terrorismo y asesinato» y aseguran que hubo un homenaje al etarra Henri Parot.
«El pasado sábado, se homenajeó a Henri Parot, condenado a más de 4.800 años de prisión por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, quien cumplen condena por varios asesinatos y por participar activamente en ETA; y a Eugenio Barrutiabengoa, quien tras cometer el asesinato de un guardia civil, se fugo a Venezuela, donde se encuentra actualmente residiendo», asegura la formación de extrema derecha.
De la misma manera, la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Casto, ha asegurado que ninguno de ellos «puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad». Además, consideran que las convocatorias son «manifiestamente contrarias a la ley, por vulnerar la normativa sobre la protección de las víctimas de terrorismo».
El acto del pasado 8 de enero fue convocado tras la concentración que tuvo lugar el 31 de diciembre en la que dichas asociaciones reivindicaban también el acercamiento de los presos a prisiones vascas.
La AN permitió las concentraciones
Ante la denuncia de estos actos, la Audiencia Nacional aseguró , los actos «ponen de manifiesto que se trata de la expresión de un deseo de acercamiento de presos a los centros penitenciarios del País Vasco, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privados de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión en el ámbito de procedimiento penal».
No obstante, pedían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilaran las concentraciones y actuaran si se incurría en algún delito, con lo que el tribunal rechazó la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia.
Para Vox, no obstante «estos hechos constituyen una humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, pues con ellos se ensalza la figura de un personaje execrable y sanguinario, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos» y piden que las FCSE aporten informe sobre el transcurso de la manifestación y se identifiquen las localidades en las que se han llevado a cabo estas concentraciones.
Además, exigen también que se identifique a las personas que solicitaron la autorización correspondiente para la celebración del acto y se cite a declarar a los miembros de Sare, Etxerat y Sortu identificados que asistieron a los actos.