Vox da el paso y registrará su moción de censura con Ramón Tamames de candidato el lunes 27 de febrero
Tres meses después -Vox anunció la moción el 9 de diciembre de 2022-, y tras varias semanas de reflexión de Tamames, han llegado a un acuerdo
Vox ha deshojado finalmente la margarita y da el paso casi tres meses después para cumplir con lo anunciado: finalmente, registrará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes, 27 de febrero. Desde la formación también confirman lo que era un secreto a voces: el economista Ramón Tamames, exmilitante del PCE y reconocido miembro de UCD durante la Transición, será su candidato.
Fuentes de Vox aseguran que el presidente del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, y Tamames han cerrado el acuerdo este miércoles. Así, el grupo parlamentario registrará la moción el próximo lunes. Una vez aceptada por la Mesa del Congreso (artículo 176 del Reglamento), la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el citado Reglamento, a partir de cinco días después de su registro.
La intención de Vox era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometiera a la convocatoria inmediata de elecciones generales, pero tuvo serios problemas para dar con alguien que cumpliera esos requisitos y aceptara el encargo. Casi tres meses después -Vox anunció la moción el 9 de diciembre de 2022-, y tras varias semanas de reflexión por parte del reconocido economista, por fin han encontrado quien la lidere.
El partido ha destacado en una nota de prensa el amplio currículum y la «brillante trayectoria profesional» de Tamames, «una persona independiente y muy adecuada para liderar» la moción frente a un Gobierno que «trabaja contra el interés general de los españoles» en materia económica, inmigración seguridad o política exterior. También ha incidido en que el candidato «forma parte de una generación formidable de españoles que entendió que reavivar viejos odios no conducía a nada» y reitera el carácter «apartidista» de la moción. «Este Ejecutivo merece ser retratado, permanecer de brazos cruzados no puede ser una opción», subrayan.