Vox araña votos al PP, pero juntos sumarían mayoría absoluta
El PP se haría con entre 125 y 127 escaños que, sumados a los 49/51 de Vox y un diputado de Ciudadanos, podrían arrebatar la Moncloa a Pedro Sánchez
La derecha gobernaría si ahora se celebrasen elecciones. El PP alcanzaría el 29,3 de los votos, lo que se traduciría entre 125 y 127 escaños que, sumados a los 49/51 (15,2%) de Vox -y un diputado de Ciudadanos– podrían superar la barrera de los 176 parlamentarios, los necesarios para obtener mayoría absoluta.
Así queda reflejado en una encuesta elaborada por NC Report para La Razón. En ella, se observa que, respecto a octubre, los populares son los que más crecen -se harían con 38 asientos más que los conseguidos en las elecciones de 2019- aunque la pugna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso lastra al partido a la hora de captar nuevos votantes: se deja 152.579 papeletas y dos diputados. Eso sí, mantiene la fidelidad de voto en el 83,4%.
Y por contra los sondeos dan cada vez más fuerza a Vox. Los de Santiago Abascal sacan provecho de las batallas internas en el PP. La formación de extrema derecha va rascando diputados, no obstante, su número de parlamentarios según NC Report, sería similar al actual. Ciudadanos, por su parte, continúa su camino hacia la desaparición y se quedaría con tan solo un asiento en el congreso, con un 3% de los votos.
El PSOE pierde un millón de votos respecto a las últimas elecciones
Mientras tanto, el PSOE continúa su racha a la baja: se deja más de un millón de voto respecto a los anteriores comicios y 10.000 respecto al mes pasado. Los de Pedro Sánchez lograrían un 25,3% de los apoyos y se quedarían entre los 97 y los 99 escaños. Las continuas subidas de la luz, la modificación de las pensiones, la reforma laboral, la inflación y la crisis de suministro pasa factura al partido principal del Gobierno.
Y por contra, el efecto Yolanda Díaz, alza a Unidas Podemos. Todavía se desconoce si la actual vicepresidenta del Ejecutivo será candidata del partido. Pero a pesar de las dudas en el liderazgo, la formación lograría mantenerse estable entre los 24 y los 26 asientos e incluso recupera las 10.000 papeletas que perdió en la encuesta anterior. Aun así, respecto a noviembre de 2019 pierde 854.074 apoyos y hasta 11 parlamentarios.
Los socios del Gobierno se mantienen estables: ERC sumaría entre 13 y 14 escaños y el 3,4% de los votos, Junts se quedaría en 8 (2,2%), el PNV con 7 (1,7%), Más País con 5/6 (2,8%) y Bildu se quedaría con 6 y con el 1% de las papeletas. En cualquier caso, la suma de todos ellos no sería suficiente para superar al bloque de la derecha, que ha pasado de los 156 escaños en los comicios de 2019 hasta los 179 a día de hoy.