Voto CERA: qué es, cuándo se cuenta el voto extranjero y qué escaños hay en juego
Una vez se recuente el voto CERA, podría cambiar la distribución de escaños obtenidos por los distintos partidos en las elecciones generales del pasado 23 de julio
Los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio han dejado un escenario complicado para conformar un nuevo gobierno. Ninguno de los partidos que se presentaban a los comicios ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que será necesario pactar para lograr conformar un Ejecutivo.
Sin embargo, la geometría parlamentaria y las exigencias de las distintas formaciones políticas no lo están poniendo nada fácil. A pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada, por lo que se hizo con 136 diputados, aún con el apoyo de los 33 escaños de Vox, no alcanza los 176 escaños necesarios para gobernar.
Para ello necesitaría el respaldo de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, con un diputado por cada formación, pero también el apoyo de los cinco parlamentarios que ha obtenido el PNV, quien ya ha dejado bien claro que prefieren pactar con el PSOE.
Pedro Sánchez tampoco lo tiene nada fácil. Después de obtener 122 escaños en las elecciones generales, necesitaría los 31 escaños de Sumar para formar un gobierno de coalición, que debería contar con el respaldo de ERC, que se hizo con 7 diputados, Bildu, con 6; el PNV, con 5, y el BNG, con 1.
Sin embargo, la llave de la gobernabilidad en este escenario la tendría Junts, ya que si no se abstiene en la votación, Sánchez no podría conformar gobierno pese a contar con el respaldo necesario. Con este panorama, coge especial importancia el voto CERA.
Qué es el voto CERA
Las siglas cera hacen referencia al Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), es decir, es el voto que depositan los más de dos millones españoles que residen en un país extranjero.
Cuándo se cuenta
El recuento de este tipo de votos, que comenzará este viernes 28 de julio y podrá extenderse, como máximo hasta el próximo martes 1 de agosto, lo llevan a cabo las Juntas Electorales Provinciales.
El voto CERA se recuenta entre el 28 de julio y el 1 de agosto
Se trata de un recuento de carácter público que tiene lugar en las sedes donde el secretario de la Junta Electoral Provincial ejerce sus funciones. A lo largo del escrutinio, la Junta Electoral Provincial no cuenta con la potestad de anular ninguna acta o voto.
Únicamente puede verificar el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, si bien sí cuenta con la posibilidad de declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales. En cualquier caso, las formaciones políticas pueden presentar las reclamaciones que consideren ante la Junta Electoral Provincial.
Cuántos escaños hay en juego
El recuento de votos CERA será fundamental en la distribución de escaños. El PSOE podría perder un diputado y quedarse con 121 escaños. Por su parte, el PP podría ganar un diputado en Girona, Cantabria y Madrid, a la vez que perdería uno por Asturias y otro por Málaga.
Por tanto, algunos escaños podrían seguir en juego, una vez se tengan en cuenta los sufragios emitidos por los españoles que residen en otros países.