Recuento del voto CERA: más de 230.000 votos del extranjero que determinarán el resultado de las elecciones
El recuento del voto extranjero se ha iniciado este 28 de julio. La Junta Electoral ha asegurado que los resultados se podrían saber y hoy a lo largo del día
Después de los resultados cosechados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, todos los ojos están puestos en el voto CERA, unas siglas que hacen referencia al Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y que comprenden los sufragios que depositan los españoles que residen en el extranjero.
Concretamente, el voto CERA es el que han emitido todas las personas que viven de forma permanente fuera de España y que están inscritos en las Oficina Consular del país en el que habitan actualmente.
Además de las elecciones generales, cabe destacar que este colectivo también puede ejercer su derecho al sufragio en las elecciones autonómicas, así como los comicios al Parlamento Europeo.
Recuento electoral
En el marco recuento del voto de los españoles que residen en el extranjero, el 28 de julio y el 1 de agosto serán dos de las fechas clave a tener en cuenta, puesto que marcarán el inicio y el final de este proceso electoral. Aunque la Junta Electoral ha asegurado que lo previsible es que los resultados se conozcan a lo largo del mismo viernes 28 de julio.
Los organismos encargados de recontar los votos son las Juntas Electorales Provinciales, que llevan a cabo este proceso de carácter públicos en las sedes donde el secretario ejerce sus funciones.
El voto CERA se comienza a recontar este 28 de julio a las 08.00 h
Del conjunto de españoles que residen en el extranjero, han ejercido su derecho al voto en las elecciones generales 233.688 personas, es decir, poco más del 10% de los 2,3 millones de españoles registrados en el censo, según los datos a los que ha accedido EFE.
No obstante, si se compara la cifra con la registrada en las últimas elecciones, se evidencia que el porcentaje ha subido. Pues, en 2019 votaron 145.853 residentes en el extranjero, lo que representa casi el 7% del conjunto de 2.130.754 ciudadanos.
Ciudades con mayor participación
Ya se conoce el porcentaje de participación de los diferentes consultados en los que se han volcado el voto CERA. En este sentido, la ciudad de Berlín, en Alemania, es la localidad en la que la participación ha sido mayor. El 37% de los residentes extranjeros de esta localidad han enviado su papeleta. También en este país, Frankfurt ha tenido una contribución del 17%. Por detrás de estos datos, en Reino Unida la participación en Manchester ha sido del 20%, mientras que en Londres baja hasta 18,1%.
En otras regiones de Europa los resultados son los siguientes: Irlanda 26,7%, Polonia 26,6%, Italia – Roma 21,5%, Francia – París 15%, Países Bajos 12% y Suiza – Berna 15,4%, Zurich 19,7%.
Fuera de España, en Argentina los porcentajes de participación son los siguientes: Córdoba 5,2%, Rosario 6%, Buenos Aires 6,2%, Bahía Blanca 5% y Mendoza 6,4%. Mientras que en Estados Unidos: Boston 15,5%, Chicago 8,4%, Los Ángeles 7,4%, Miami 8,3% y Washington 12,6%. En otros países los datos son: Uruguay 8,8%, Chile 8%, Costa Rica 8,4%, Venezuela – Caracas 7,5%, Panamá 6,5%, Rep. Dominicana 5,8%, Guatemala 4,9%, México – Ciudad de México 4,6%, Brasil – Río de Janeiro 4,3% y Cuba 1%.
Por qué es importante el voto extranjero
Tras el ajustado resultado obtenido en los últimos comicios generales, el voto CERA podría ser el factor que decanta la balanza en favor de un bloque u otro.
A pesar de que el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo fue la fuerza más votada, por lo que se hizo con 136 diputados, aún con el apoyo de los 33 escaños de Vox, no alcanza los 176 escaños necesarios para gobernar.
Para ello necesitaría el respaldo de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, con un diputado por cada formación, pero también el apoyo de los cinco parlamentarios que ha obtenido el PNV, quien ya ha dejado bien claro que prefieren pactar con el PSOE.
Pedro Sánchez tampoco lo tiene nada fácil. Después de obtener 122 escaños en las elecciones generales, necesitaría los 31 escaños de Sumar para formar un gobierno de coalición, que debería contar con el respaldo de ERC, que se hizo con 7 diputados, Bildu, con 6; el PNV, con 5, y el BNG, con 1.
Sin embargo, la llave de la gobernabilidad en este escenario la tendría Junts, ya que si no se abstiene en la votación, Sánchez no podría conformar gobierno pese a contar con el respaldo necesario.
Mientras que el bloque de izquierda suma 172 escaños, el de derecha se sitúa en los 171
Teniendo en cuenta que el bloque de derecha suma 171 escaños y el de izquierda 172 escaños, el voto CERA podría comportar la pérdida o la ganancia de escaños en ambos bloques.
Así podrían bailar los escaños
Según los cálculos del Partido Popular, según han revelado fuentes de la formación a EFE, el partido podría sumar hasta tres escaños adicionales en Girona, Cantabria y Madrid, si bien este último sería el más importante porque se lo quitaría a los socialistas.
Si el PP arrebata el diputado de Madrid al PSOE, el bloque de derechas pasaría por delante del de izquierdas
En el caso de que se produzca este último escenario, el bloque de izquierda se quedaría con 171 escaños y el de la derecha con 172 diputados, de manera que ya no solo necesitarían la abstención de Junts, sino su voto favorable.
No obstante, si los ‘populares’ arrebatan en Girona el diputado a Junts y en Cantabria se quedan con el escaño de Vox que está en juego en esta región, el PP sumaría 173 diputados, de manera que pasaría por delante del bloque encabezado por Sánchez.
Por su parte, el PSOE podría arrebatar un escaño de Junts en Tarragona, de manera que el bloque de izquierdas sumaría 173 diputados, frente al PP que se quedaría con 171 escaños.