La mitad de los votantes socialistas aprueba la gestión de Feijóo
El 50,7% de las personas que en 2019 votaron al PSOE en las elecciones generales han puntuado a Alberto Nuñez Feijóo con una valoración superior al 5
Pedro Sánchez tiene ya un pie fuera de Moncloa. El PP ha adelantado al PSOE por primera vez en el barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El organismo que dirige el socialista Félix Tezanos ya da por ganador de las elecciones a Alberto Nuñez Feijóo, y es que la llegada del dirigente gallego a la presidencia del partido ha supuesto un chute para los populares hasta el punto de que la mitad de los votantes socialistas aprueban su gestión. Eso sí, desde su aterrizaje en Génova el pasado mes de abril, la nota que le dan tiene una tendencia a la baja, pero se mantiene en el aprobado.
Según el último sondeo del CIS, publicado este martes, el 50,7% de las personas que en 2019 votaron al PSOE en las elecciones generales han puntuado a Feijóo con una valoración superior al 5. En todas las encuestas el organismo pregunta por la valoración que los entrevistados otorgan a cada uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno. Deben puntuarlos del 1 al 10, siendo el 1 el equivalente a muy mal y el 10 a muy bien. Y desde el barómetro de abril, Feijóo ha podido sentir la aceptación de los electores socialistas en comparación con su predecesor.
Aunque el líder del PP lo ha tenido fácil. La popularidad de Pablo Casado estaba por los suelos en el momento en el que prácticamente se vio obligado a abandonar la presidencia del partido tras su guerra con Isabel Díaz Ayuso, tanto dentro como fuera del partido. Desde finales de diciembre, cuando comenzó la disputa, hasta marzo, el PP caía en picado en las encuestas. En ese mes tan solo el 28,5% del electorado socialista daba un aprobado a Casado. Al siguiente ya llegó Feijóo, con su giro al centro y su idea de partido de Estado, y consiguió una valoración positiva de hasta el 64,5% de quienes en 2019 votaron al PSOE.
Esta ha sido la valoración más alta de Feijóo por parte de los socialistas: en mayo el 54,7% le daban una nota superior al 5, mientras que en junio el porcentaje también bajó y se quedó en el 51,5%. Pese a esta caída, el resultado de las elecciones andaluzas ha demostrado que se avecina un cambio electoral a nivel nacional. El candidato popular y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, llegó a robar hasta 150.000 votos de antiguos votantes socialistas en la región. Es decir, hasta un 9,5% de quienes optaron por Susana Díaz en los comicios de 2018, en 2022 han cambiado de bando, según un estudio postelectoral del CIS.
Un 6% de los votantes socialistas prefiere a Feijóo como presidente
Otra de las preguntas que realiza el centro sociológico es a qué candidato prefieren los encuestados como presidente del Gobierno. En este caso, el 6% de los votantes socialistas se decantan por Feijóo. Y, dentro del electorado socialista, tan solo el 56,3% optaría de nuevo por Pedro Sánchez. De hecho, sus votantes son los más desencantados, según refleja el barómetro de julio. Hasta un 20% de quienes depositaron en la urna su apoyo al partido socialista ahora dicen que no les atrae ningún candidato. El malestar solo es superior entre los votantes de En Comú Podem, donde la tasa asciende hasta un 20,9%.
Tan solo el 56,3% del electorado socialista optaría de nuevo por Pedro Sánchez
Como ocurre habitualmente, el PP es el partido que más fidelizado tiene a su electorado. Feijóo tiene el apoyo del 71% de quienes en 2019 ya depositaron la papeleta del partido. Respecto al sondeo de junio, el líder popular ha crecido en este sentido cinco puntos porcentuales, cuando obtuvo el 66% y, en comparación con abril, cuando se hizo con la presidencia del partido, ha subido 12,5 puntos, desde los 58,4%.
Sin embargo, el líder de los populares pide prudencia. Tal y como informó Economía Digital, en Génova ni se confían ni quieren confiarse. Varios miembros de la dirección nacional y del entorno más próximo del presidente, asumen que se trata de una foto fija de un momento muy concreto, y que en las elecciones generales, como en cualquier otros comicios, los ciudadanos responden teniendo en cuenta el momento en el que se les pregunta.
Desde el PP son conscientes de su tendencia al alza desde la mayoría absoluta en Andalucía, pero no por ello se van a venir arriba. «Para el PP no hay agostos, esto es 24/7, la situación actual de España nos exige estar previendo lo que puede estar pasando en este país en los próximos meses», ha advertido un estrecho colaborador del presidente a este diario.