Vladimir Putin podría ser el hombre más rico del mundo (con 170 billones)
Aunque un financiero estadounidense asegura que Putin tiene una fortuna de 170 billones de euros, nadie es capaz de estimar oficialmente su fortuna
Sin embargo, es imposible saberlo a ciencia cierta. Según el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin gana alrededor de 133.000 dólares al año y vive en un pequeño apartamento.
Esa descripción no encaja con la mayoría de muestras del estilo de vida de Putin. El antiguo consejero del Gobierno ruso Stanislav Belkovsky estima que la fortuna del presidente ronda los 70.000 millones de dólares (59.854 millones de euros).
Según las estimaciones de Browder, Putin superaría a Bezos como hombre más rico del planeta
El gestor de fondos de inversión Bill Browder, un conocido crítico de Putin, asegura que supera los 200.000 millones de dólares (171.144 millones de euros).
Una fortuna de esas proporciones colocaría a Putin por delante del fundador de Amazon Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo oficialmente cuya fortuna Forbes estima en los 150.200 millones de dólares (128.474 millones de euros).
Los Papeles de Panamá demostraron que el origen de la fortuna de Putin podría ser fraudulento
¿Por qué no se puede asegurar a cuánto asciende la riqueza de Putin a ciencia cierta? En 2015 los Papeles de Panamá revelaron que Putin podría esconder su fortuna a través de apoderados.
Hemos reunido en una lista todas las pistas que apuntan a que Putin es probablemente una de las personas más ricas del planeta:
Como presidente de Rusia, la residencia oficial de Putin es el Kremlin de Moscú. Pero la mayor parte de su tiempo lo pasa en una residencia del Gobierno fuera de la ciudad llamada Novo-Ogaryovo.
Las propiedades de Vladimir Putin
Supuestamente tiene acceso a 20 palacios y villas diferentes. Aunque, los documentos oficiales publicados en 2016 por el Kremlin nos harían creer que Putin tiene unas propiedades inmobiliarias muy modestas. El informe decía que poseía un pequeño terreno y un apartamento con un garaje.
Pero con el paso de los años, Putin se ha visto relacionado con otras propiedades. La que más controversia ha generado es el llamado «palacio secreto». Fue presuntamente construido para Putin usando fondos ilegales del Estado.
Un crítico de Putin aseguro que Putin ha construido nueve palacios para su uso durante su mandato
Al año siguiente, el líder de la oposición y crítico de Putin Boris Nemtsov elaboró un dossier en el que aseguraba que Putin poseía múltiples jets privados, helicópteros y yates.
Nemtsov aseguró que, de las 20 residencias de estado a las que Putin tenía acceso, nueve fueron construidas durante su mandato como presidente.
El presidente fue acusado de poseer 58 tipos diferentes de avión, incluyendo un Dassault Falcon con 19 asientos. Se rumoreaba que uno de sus aviones tenía una cabina de 11 millones de dólares adornada con joyas, al igual que el retrete, que costaría 100.000 dólares. Este avión tiene espacio para 186 pasajeros. Putin fue acusado de poseer cinco aeronaves de este tipo.
Un ejemplo de cómo seria el avión de Putin | Wikimedia
El informe aseguraba que Putin tiene una colección de yates, cada uno con un coste de miles de dólares para mantenerlos. Rossiya, uno de sus yates, fue mejorado en 2005. Supuestamente costó 1.200 millones de dólares. La foto muestra su yate «el agraciado», donde al parecer duermen 14 personas y 6 habitaciones
Putin también disfruta cuidando su apariencia. El informe de 2012 afirma que Putin tiene 11 relojes con un valor estimado de 687.000 dólares.
Según el periódico ruso de propiedad estatal Russia más allá de los titulares, Putin posee un A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual ‘Pour Le Mérite,’ que vale medio millón de dólares.
La fortuna de Vladimir Putin
En 2007, el ex asesor del Kremlin Stanislav Belkovsky aseguró que Putin tenía una fortuna de 40.000 millones de dólares escondida en Suiza y Liechtenstein. En ese momento, le hubiera convertido en la cuarta persona más rica del mundo, entre el magnate Carlos Slim y el fundador de IKEA Ingvar Kamprad.
Por aquel entonces Belkovsy afirmó que Putin controlaba secretamente el 37% de las acciones de Surgutneftegaz y el 4.5% de Gazprom, dos gigantes del petróleo ruso. También dijo que controlaba el 75% del intermediario del petróleo suizo Gunvor, según publicó The Guardian, pero añadió.
Browder asegura que Putin podría tener una fortuna que rebasaría los 170 billones de euros
«Sospecho que existen algunos negocios de los que no sé nada.» Sin embargo, Gunvor ha refutado estas afirmaciones. «El Presidente Putin no tiene y nunca ha tenido ninguna propiedad, beneficiosa o de otro tipo en Gunvor,» dijo un portavoz de Gunvor en una declaración a Business Insider. «No es un beneficiario de Gunvor ni de sus actividades.»
Las estimaciones de la fortuna de Putin se han elevado con el tiempo. Browder, director ejecutivo de Hermitage Capital Management, cree que Putin tiene acceso a una fortuna de 200.000 millones de dólares. Browder invirtió en Rusia durante la década de los 90, pero acabó entrando en conflicto con Putin.
Según los Papeles de Panamá, Putin utilizaría testaferros para esconder su fortuna
Después de que el abogado de Browder fuera encarcelado y brutalmente asesinado en el transcurso de su investigación sobre corrupción, Browder abogó por aprobar la Ley Magnitsky en 2012, por la que los EE.UU. sancionaban a oligarcas rusos.
El círculo de confianza de Putin es la razón por la que nadie puede averiguar la fortuna de Putin. The Guardian aseguró en 2010 que «las conexiones diplomáticas de los Estados Unidos sugieren que Putin mantiene su riqueza oculta a través de testaferros».
Algunas de esas conexiones se hicieron públicas con los Papeles de Panamá. La filtración masiva no incluía ningún archivo que perteneciera directamente a Putin, pero reveló que «sus amigos habían ganado millones de tratos no parecían haber sellado ellos».
Fotografía de archivo de Vladimir Putin | EFE
Los periodistas rusos Andrei Soldatov e Irinca Borogan dijeron que como consecuencia de ello, los Papeles de Panamá se vieron como «un ataque a los amigos personales de Putin», pero Putin y el Kremlin han negado todas estas acusaciones.
Myers escribió que el líder ruso dijo, «soy el hombre más rico del mundo, no solo de Europa, de todo el mundo: acumulo emociones. Soy rico en tanto que la gente de Rusia ha confiado dos veces en mi para liderar una gran nación como Rusia».
Las repetidas refutaciones no han hecho nada para disipar las dudas en torno a la supuesta riqueza de Putin. «En un país donde 20 millones de personas apenas pueden llegar a fin de mes, la lujosa vida del presidente es un insulto para la sociedad», llegó a escribir Nemstov en 2012. El político, activista crítico durante mucho tiempo de Putin, fue asesinado en 2015.
Noticia original de Business Insider. Autora: Mary Hanbury