Vladímir Putin castiga a Reino Unido y veta la entrada de Boris Johnson en Rusia

Moscú da es te paso "en respuesta a Londres por su campaña política y de información destinada a aislar internacionalmente" a los rusos

presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y al primer ministro británico Boris Johnson dándose la mano. (Ucrania, Reino Unido) EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente ruso, Vladímir Putin ha anunciado el veto a la entrada del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson así como la de un total de 12 altos cargos del Gobierno británico, entre ellos, la secretaria de Exteriores Liz Truss y el secretario de Defensa Ben Wallace.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de esta nueva prohibición como respuesta a lo que desde el Kremlin considera la “difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía”.

Asimismo, el comunicado que ha remitido la diplomacia rusa ha destacado que Johnson y su gabinete «agravan a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».

A esta especie de lista negra de políticos británicos que tienen prohibida la entrada en Rusia -que también incluye a la ex «premier» Theresa May– se le irán apuntando nuevos nombres en las próximas semanas para incluir a «los parlamentarios que contribuyan a la histeria anti-Rusia, a las amenazas contra Moscú y a la incitación vergonzosa del régimen neonazi de Kiev«, tal y como ha señalado el contundente comunicado oficial.

En el futuro próximo esta lista se ampliará con otros políticos y diputados británicos que contribuyen a azuzar la histeria antirrusa para conseguir que Occidente en su conjunto emplee un lenguaje de amenaza en su diálogo con Moscú”, ha sentenciado el Gobierno de Vladímir Putin.

Por su parte, los de Reino Unido no han reaccionado, de momento, a este anuncio aunque no se descartan nuevas represalias durante las próximas horas. De hecho, desde el arranque de la guerraJohnson ha sido uno de los líderes occidentales que con más dureza ha criticado las acciones de Putin y también uno de los mayores del presidente Volodimir Zelenski, al que visitó personalmente en Kiev la semana pasada.

«Nuestro enfoque conjunto sigue siendo apoyar al presidente Zelensky y al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad. No se puede permitir que la aventura bárbara de Putin tenga éxito«, manifestó el mandatario británico a través de su cuenta personal de Twitter.

La lista negra de Boris Johnson

Putin tiene su lista negra de británicos vetados en Rusia, sin embargo, Johnson también tiene la suya contra varios oligarcas rusos. El Gobierno de éste último ya había congelado los bienes de nueve oligarcas rusos, entre ellos Kirill Shamalov, exyerno del presidente Vladímir Putin; Denis Bórtnikov, vicepresidente del banco VTB; Elena Georgieva, presidenta de Novikombank; y Gennadi Timchenko, multimillonario amigo de Putin. Ahora, con esta nueva oleada de sanciones, entran en la lista Oleg Deripaska, socio de Avramovich y presidente de RUSAL.

También entran en la lista, Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft; Andrey Kostin, presidente del banco VTB; Alexei Miller, director general de Gazprom; Nikolai Tokarev, presidente de Transneft; Dmitri Lebedev, presidente de la Junta Directiva de Bank Rossiya; y Roman Abramovich.

Boris también añadió el pasado marzo en su libreta de nombres rusos al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la invasión rusa a Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos. Además, también sancionó a seis oligarcas rusos más. De esta manera, al entrar en la lista negra de sancionados, no pueden viajar al Reino Unido y se congelan sus activos por lo que ya no pueden realizar transacciones comerciales o financieras con individuos o empresas.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp