Villarejo abrió en 2004 una cuenta en BBVA como proveedor y asesor de la entidad

Se investiga la relación del BBVA con la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, por una cuenta en la que presuntamente se facturaban los encargos de la entidad a la empresa

El Comisario Villarejo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El excomisario José Manuel Villarejo abrió en 2004 una cuenta en BBVA, en la que presuntamente se abonaron pagos de la entidad a empresas vinculadas al expolicía, haciendo constar que era asesor y proveedor del banco, tal y como ha relatado en la Audiencia Nacional de este miércoles la directora de la sucursal 7384 en el año 2007, Marta Hazen. 

En su declaración, Hazen ha explicado que fue el propio Villarejo el que abrió la cuenta, tras puntualizar que era asesor del banco y, por tanto, proveedor del mismo. 

Desde mediados de 2021, el juez se interesó por esta cuenta, a raíz de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que recogía transferencias o traspasos ordenados desde esta cuenta, en la que presuntamente se facturaban los encargos de BBVA a Cenyt, empresa vinculada al excomisario. 

De ahí que solicitara a BBVA el contrato de apertura, la cartulina de firmas, la relación de apoderados y contratos o escrituras públicas aportadas y la identificación de las personas que operaron en la cuenta, en concreto, de quienes extrajeron dinero en metálico. 

Este miércoles, también ha declarado como investigado el que fuera jefe de Riesgos del banco, Manuel Castro, investigado por delitos de cohecho y revelación de secretos. En su declaración ha explicado que la iniciativa de introducir el riesgo reputacional en el análisis de riesgos se hizo de forma conjunta con las áreas de Seguridad y Riesgos, y tras estudiar si hacerlo con recursos internos del banco o a través de una empresa externa, finalmente se decidió contratar a Cenyt, sin que Francisco González, el que fuera presidente de BBVA, interviniera en esa decisión

«Operación Trampa»

El juez Manuel García-Castellón, encargado de investigar las actividades delictivas del excomisario Villarejo, continuará este jueves con los interrogatorios de testigos de la “Operación Trampa”, novena pieza separada del caso Villarejo que gira entorno a supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas.  

Este jueves testificaran David Macías y Esther Sevilla. Y por último, este viernes, testificaran el que fuera el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad financiera Ricardo Gómez Barredo; el director del servicio jurídico de BBVA España Adolfo Fraguas y la testifical Alejandra Fernández-Chico. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp