Los viajes a países de la UE seguirán restringidos hasta el 15 de mayo
Los españoles no podrán viajar a ningún país de la Unión Europea como mínimo hasta el 15 de mayo, salgo excepciones
La crisis del coronavirus está afectando a todos los aspectos de la vida de los españoles, pero uno de los más limitados es la movilidad. De las primeras medidas por parte de la Comisión Europea, se destacó el veto de los viajes a los países de la Unión y asociados al espacio Schenguen, que impide a la mayoría de personas moverse por el territorio europeo. Ahora, el Gobierno en España ha decidido ampliar esa orden hasta el 15 de mayo.
Esto significa que ningún residente en España podrá viajar por Europa, a menos que se encuentre dentro de las excepciones. Entre ellas, están los ciudadanos europeos que vayan a su lugar de residencia, profesionales sanitarios, transportistas, personal diplomático y militar, trabajadores transfronterizos o quienes lo hagan por otros motivos de fuerza mayor acreditados. La orden ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entró en vigor la medianoche del martes pasado.
Estas disposiciones no afectan ni a la frontera terrestre con Andorra ni al puesto de control de personas con Gibraltar. Se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. Las limitaciones se extienden a pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos.
Por otra parte, hay países que no han prolongado esa medida sobre los viajes iniciada por la Comisión Europea, y que por lo tanto sí permiten la entrada y salida de sus ciudadanos —siempre y cuando el país de destino no haya impuesto restricciones—. Un ejemplo de ello es Suecia.
Reducción del tráfico aéreo sin precedentes
A causa de estas restricciones, la reducción del tráfico aéreo ha sufrido un impacto histórico. Por ejemplo, en España los vuelos se redujeron en un 91,4% en la última semana de marzo respecto al mismo momento del año pasado. Por otro lado, en los dos aeropuertos con mayor afluencia de viajeros, Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), se cancelaron más de 3.600 y 2.200 vuelos respectivamente solo en el mes de marzo, según datos de Flightstats.
Prácticamente, los vuelos que siguen operando en España son mayoritariamente de carga, repatriación y mantenimiento. Así lo indicó la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en una rueda de prensa.
Es imposible predecir si va a haber otra prolongación temporal de las medidas que impiden viajar por Europa a los españoles, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia a partir de ahora. Actualmente y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, existen 1.240.000 casos de contagio en los países europeos.
La afectación al turismo español
La restricción a la llegada de los extranjeros está afectando también al sector turístico, que solo en marzo ya disminuyó el número de pernoctaciones en un 61%, con un total de 8,3 millones. Además, la tarifa media de los hoteles bajó un 4%, por lo que su facturación sufrió un descenso todavía más importante.
Ahora el sector se encuentra en plena la incertidumbre por no saber qué pasará de cara al verano. En caso de que permanezcan durante el período estival las restricciones y el estado de alarma, el turismo en España podría perder hasta 90.000 millones de euros, según la Mesa del Turismo. Algo que, a su vez, afectará enormemente a la economía del país, dado que el sector turístico es el que más dinero aporta al PIB, con 14,6% del total.