Actualizado
Viajes del Imserso: cómo reservar tu plaza y evitar problemas
El plazo para reservar un viaje en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2023 - 2024 ya está abierto
Una vez se pone punto final a la carrera profesional y se da el pistoletazo de salida a la jubilación, se dispone de una mayor cantidad de tiempo libre. Precisamente, por ese motivo, muchas personas aprovechan para viajar y conocer aquellos destinos que no han podido visitar cuando trabajaban. En este contexto, adquieren especial interés los viajes del Imserso.
Las opciones que ofrece el Programa de Turismo a los jubilados son infinitas. Y es que, pueden disfrutar del clima cálido de las islas españolas, empaparse de la cultura de distintas ciudades con varios circuitos, desconectar en plena naturaleza o hacer turismo en cualquiera de las capitales de provincia del país.
Las personas interesadas en realizar alguno de los viajes del programa han de ponerse manos a la obra. Pues, la comercialización de los viajes para la temporada 2023 – 2024 ya ha comenzado. A continuación, te detallamos todos los pasos a seguir para reservar los distintos viajes del programa de turismo.
1. Conoce los plazos
El primer paso es recibir la carta de acreditación del Imserso. Se trata de un documento que reciben todas las personas que han participado en ediciones anteriores del programa.
Uno de los datos clave que contiene la misiva es la fecha a partir de la cual el destinatario pude comenzar a reservar los viajes. Por ello, es fundamental, leer con atención la carta.
2. Localiza la clave
La carta contiene una clave compuesta por cuatro números distinta para cada usuario. Conviene tener en cuenta que, cada año va variando, por lo que no se podrá utilizar la del año anterior.
A la hora de formalizar la reserva, de forma telemática, será crucial introducir estos cuatro dígitos para acreditar la identidad del pensionista y seguir las distintas instrucciones mencionadas en la página web.
3. Accede al portal
Una vez el pensionista disponga de su clave, deberá acceder a la página web www.turismosocial.com a la sección «Reservas». Entonces, será necesario rellenar en un formulario distintos aspectos. Concretamente, el origen, las plazas, la modalidad, la zona, los días, el transporte, la provincia de destino, la población, así como la fecha de inicio y finalización del viaje.
Después de introducir estos parámetros, aparecerán en una pantalla los días disponibles, señalizados en color verde, pero también los que tienen lista de espera, que figurarán en color azul. Tras hacer clic en el día que interese al pensionista, aparecerá información más detallada, como el nombre del hotel, el precio definitivo o si la habitación es individual.
4. Acredita la identidad
En este punto, deberá tener a mano tanto el DNI, el NIE o el pasaporte, como la clave de acreditación. Pues, tras pulsar sobre «Añadir», será necesario acreditar la identidad y pinchar sobre el botón «Enviar» y «Finalizar».
Entonces, el pensionista obtendrá el localizador de la reserva, que habrá de anotar. Conviene tener en cuenta que dispondrá de cinco días de plazo para finalizar la reserva pagando un depósito o el total del viaje, si no se procederá a la cancelación.
5. Formaliza el pago
Tras pulsar sobre «Continuar», pasará a una pantalla donde deberá elegir el método de pago. En el caso de que desee pagar le viaje habrá de hacer clic sobre «Pago electrónico», mientras que si opta por dejar la reserva pendiente de pago habrá de pinchar sobre «Dejar pendiente de pago».
Si en el momento de formalizar la reserva quedan más de 45 días para iniciar el viaje, el pensionista cuenta con la posibilidad de elegir entre abonar un depósito y pagar el resto del viaje, o bien, realizar el desembolso económico por completo.
Por último, habrá de especificar el número de la tarjeta bancaria, así como la caducidad y el código CVV y pulsar sobre el botón «Pagar». Así, recibirá el documento de viaje, donde se desgranarán todos los detalles de la reserva y el pago.