Varoufakis se muestra optimista tras su entrevista con Draghi

El ministro de Finanzas griego sigue su ronda de contactos para reeditar las condiciones del plan de rescate heleno

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El encuentro entre el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido «muy fructífero» y que las negociaciones con los acreedores de la deuda podría finalizar en breve. El líder heleno ha mostrado su optimismo a la salida de la reunión, que ha tenido lugar en Fráncfort.
Varoufakis ha manifestado que el alivio de la austeridad que desde Europa se aplica en su país ha sido uno de los temas discutidos. Ha recordado que el Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir de la misma forma, algo que Draghi ha tomado en consideración.

Draghi quiere un compromiso constructivo

Un portavoz del BCE dijo a la agencia Efe que su presidente «aclaró a Varoufakis el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante».

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene en sus manos, producto de sus operaciones de política monetaria.

El BCE ha dicho también que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Encuentro en Alemania

Quien es más reticente a entrar en el debate es el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Varoufakis se reunirá mañana con uno de los llamados halcones de Angela Merkel por su defensa de las políticas de contención de gasto público. Y así lo mantendrá, tal y como él mismo dejó claro el lunes, en una cumbre sobre la zona euro organizada por Reuters: «No aceptaremos cambios unilaterales en el programa», sentenció.

El camino elegido por Varoufakis y el propio presidente heleno, Alexis Tsipras (que también mantiene una reunión de alto nivel este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker), tampoco discurre por esta alternativa. La propuesta que está sobre la mesa es la del canje de parte de la abultada deuda que Grecia mantiene con acreedores europeos por acciones de bancos helenos en poder del Estado.

8.000 millones en acciones bancarias

El origen de la filtración se encuentra, precisamente, en Alemania. La medida ha sido avanzada por el diario Frankfurter Allgemeine, que cita como fuente a un funcionario germano.

El Estado griego controla 8.000 millones de euros en acciones bancarias, según los cálculos del Ejecutivo de Merkel, mientras que la deuda que mantiene con Alemania el país heleno llega a los 41.000 millones, indica la misma publicación. «No sería un buen negocio», declara el funcionario citado.

Alternativas para devolver la deuda

El Gobierno de Merkel es el principal escollo para que el plan de Varoufakis llegue a buen puerto. Tanto la iniciativa que ha vendido en Alemania antes del encuentro con Schäuble como las que ha propuesto en otras capitales europeas que ha visitado recientemente, Francia e Italia. Estas alternativas pasaban por crear bonos con un interés ligado al crecimiento heleno o, directamente, bonos perpetuos hasta que se devuelva el capital.

Alemania considera que estas alternativas son poco atractivas aunque, hasta la fecha, Varoufakis ha tenido más suerte en el resto de sus encuentros a alto nivel. Manuel Valls, Matteo Renzi y Mario Draghi no han abierto los brazos a las iniciativas de Syriza, pero han aceptado una renegociación de las condiciones del plan de rescate.

Aceptan que, con las condiciones actuales, el país es incapaz de devolver la deuda que arrastra sin quebrar.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp