La variante ómicron se expande por Europa: ya está presente en siete países
Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia y Países Bajos confirman la presencia de la nueva cepa, mientras que Austria y Dinamarca detectan posibles contagios
La variante ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica y más potente que las anteriores, se expande por Europa. Ya son siete los países que han confirmado su presencia a través de varios casos positivos: Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Países Bajos y Dinamarca. Mientras que Austria ha detectado posibles contagios de personas procedentes del sur de África que han dado positivo. No obstante, todavía no los han corroborado.
El mayor número de casos se ha registrado en Holanda, que suma un total de 13 contagios con esta nueva forma de la Covid-19 de varios vuelos procedentes de Sudáfrica. En total, había 61 sospechosos. Por su parte, el gobierno danés ha sido el último en confirmar dos infecciones de la variante ómicron, ambas personas habían estado también en el continente africano.
«Las dos personas que han sido infectadas han estado en Sudáfrica y ahora está aisladas y las autoridades están en el proceso de rastrear un tercer vínculo (…) y están trabajando arduamente para hacer llegar este mismo aviso a todos los que estaban en el mismo avión», recoge un comunicado enviado por el ministerio de Sanidad danés.
Bélgica anunció este viernes la primera infección confirmada en Europa con esta cepa. Se trataba de una persona no vacunada que viajó a Egipto, hizo escala en Turquía y ahora se encuentra en Bruselas, según informó la cadena belga RTBF. En ese momento la variante ómicron ya se propagaba por otros países como Botsuana, país vecino de Sudáfrica, donde se informó de cuatro casos, Hong Kong, con dos contagios, y también por Israel, que identificó el caso de un hombre que viajó a Malawi.
A la lista de países afectados a nivel mundial se ha sumado este domingo Australia, que ha confirmado sus dos primeros casos de dos pasajeros provenientes de África. El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur ha indicado en un comunicado recogido por Efe que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.
Reino Unido confirma dos casos en Londres y Nottingham
El sábado ya sonaron las alarmas en Europa cuando a media tarde Reino Unido comunicó que las autoridades sanitarias británicas habían detectados dos casos en Chelmsford, una localidad cercana a Londres y en la ciudad de Nottingham.
Ambas personas están conectadas y ahora permanecen confinadas en sus hogares mientras se les realizan más pruebas. Ante esta situación, el Ejecutivo de Boris Johnson ha endurecido las restricciones de entrada añadiendo más países su lista roja.
Alemania detecta dos casos de un vuelo procedente de Sudáfrica
El siguiente país en anunciar la presencia de la nueva cepa en sus fronteras fue Alemania. El ministerio de Sanidad bávaro informó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, dieron positivo de esa variante. Las autoridades sanitarias han avisado a todas las personas que viajaron en ese mismo vuelo para que se hagan pruebas.
La variante ómicron aterriza en Alemania en un momento en el que el país encadena récords de contagios diarios. Este sábado registró casi 76.000 en las últimas 24 horas y la cifra de incidencia alcanza los 438,2 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana.
«Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos»
Ministerio de Sanidad de Alemania
«Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, explicitar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud», explicó el ministerio en un comunicado.
República checa e Italia confirman dos casos más
República Checa anunció el viernes que estaba estudiando un posible caso de contagio de ómicron y este sábado lo confirmó. El positivo se identificó en el hospital regional de Liberec, al norte del país.«Podemos confirmar que la cepa está autenticada», aseguró a la televisión checa un portavoz del centro, Vacla Ricar.
Por su parte, también este sábado, el Instituto Superior de Sanidad de Italia confirmó su primer caso. En concreto, se trata de una muestra secuenciada en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán. Es de una persona procedente de Mozambique hace diez días y que se encuentra bien de salud, según ha informado la agencia de noticias italiana AGI.
Austria analiza un caso sospechoso
Este domingo las autoridades sanitarias austriacas han detectado un caso sospechoso de la variante ómicron en el Estado del Tirol. Se trata, como en la mayoría de casos, de un viajero procedente de Sudáfrica, según ha informado Reuters. De momento, está siendo analizado.