La variante Delta alcanza el 10% en algunas comunidades autónomas

Un informe de Sanidad confirma que la variante india ya alcanzaba el 10% en varias comunidades autónomas la primera semana de junio

Vista general del centro de Barcelona este sábado, primer día sin mascarilla en exteriores EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cepa india, oficialmente conocida como la Delta, está aumentando su presencia en España con cierta velocidad. De hecho, en algunas comunidades autónomas ya se han registrado porcentajes superiores al 10%. No obstante, hay otras autonomías que han comunicado que la incidencia de esta variante es «todavía muy baja o nula».

Así queda reflejado en la última ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España’ del Ministerio de Sanidad, que confirma que la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar el 10% en la semana 22 (del 31 de mayo al 6 de junio).

A pesar de esta cifra un tanto alarmante, España ha levantado este pasado fin de semana la obligación de usar mascarilla en exteriores y celebra que Reino Unido haya incluido a Baleares en su lista de zonas seguras para viajar, teniendo en cuenta el megabrote de coronavirus producido recientemente en Mallorca.

No obstante, los gobiernos autonómicos piden cautela y prudencia a la población española respecto a la flexibilización de las medidas sanitarias debido al temor de la, cada vez más extendida, variante Delta. 

Europa se preocupa ante la Delta

La variante Delta está prácticamente presente en el 100% de las pruebas que se realizan en Reino Unido; en Lisboa (Portugal), donde se ha tenido que volver a restringir la hostelería, se detecta en el 70% de los nuevos infectados; en Italia y en Irlanda representa en torno al 20% y, finalmente, en Alemania, aproximadamente está en un 15% de los casos.

El nuevo linaje del virus descubierto en India ya provoca el 90% de los contagios en el Reino Unido, donde se ha retrasado la fecha prevista de la vuelta a la antigua normalidad. Además, el ascenso de la presencia de la variante Delta, ha causado que también Portugal frene su desescalada.

El auge de esta cepa en el continente europeo está preocupando a los gobiernos, pues se trata de una de las variantes de la Covid-19 más contagiosas y calificada como una de las más preocupantes. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este pasado viernes, 25 de junio, que la pandemia todavía no había terminado, “como hubiéramos deseado”.

“Es por eso que todo lo que podemos hacer es trabajar para mantener bajos los números de infecciones y acelerar el ritmo de la vacunación sin dejar de ser cuidadosos”, exigió la canciller.

Las otras variantes del SARS-CoV-2

La actualización por parte del Ministerio Sanidad informa de que, respecto a la variante Alfa se aprecia un cierto descenso respecto a semanas anteriores pues del 14 al 20 de junio tenía una presencia en las comunidades de entre el 46,7 % al 100 % del total de contagios. Esta variante es más frecuente en la comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria y Andalucía, además de Ceuta.

Las variantes Beta y Gamma, con más casos en Navarra, País Vasco, Canarias o Cataluña, el porcentaje de presencia, en la semana 24, se encontraba en un rango del cero al 9,7 %. Según el informe de Sanidad, desde hace nueve semanas la variante Gamma se ha mantenido en porcentajes del 3% y se ha detectado su presencia en gran número de comunidades autónomas.

Los casos de la variante Iota o B.1.526, detectada por primera vez en Nueva York, se concentran especialmente en las Islas Baleares.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp