La variante delta ya supone el 30% de los contagios en España y será la dominante el 17 de julio
Una investigación 'Financial Times' calcula que la presencia de la variante delta en España es hasta tres veces mayor que lo establecido por Sanidad
Con los datos que aporta el Ministerio de Sanidad no se puede saber con exactitud cuál es la presencia de la variante delta de la Covid-19 en España, según ha reconocido el propio organismo. Los últimos datos publicados esta misma semana, pero en referencia a mediados de junio, apuntan a que tan solo es del 10,8%, mientras que en Reino Unido es prácticamente del 100% y en Portugal del 90%.
Ante la falta de información, Financial Times ha llevado a cabo su propia investigación tras la cascada de contagios en la población joven y ha llegado a la conclusión que esta cepa de coronavirus que se originó en India ya está presente en el 30% de los nuevos contagios -el triple de lo estimado hasta ahora- y que se espera que sea la dominante a partir del 17 de julio.
Para llegar a este hallazgo, el diario británico se ha basado en muestras aleatorias tomadas por las autoridades españolas. Y es que, llama la atención como mientras en el resto de Europa esta variante se ha convertido en la principal amenaza, en España apenas se tiene conocimiento de su propagación.
España ha cuadriplicado en dos semanas los contagios diarios
«La trayectoria de España la está acercando a los niveles de infección en el Reino Unido», ha alertado el medio inglés. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez flexibilizó el uso de las mascarillas y abrió el ocio nocturno el de Boris Johnson vivía un auténtico drama, con alrededor de 9.000 positivos diarios pese a haber vacunado con al menos una dosis a la mayor parte de la población.
«La trayectoria de España la está acercando a los niveles de infección en el Reino Unido»
Al final de la semana del 14 al 20 de junio, la última de la que se tienen datos sobre la variante delta en España, el país sumaba alrededor de 1.900 contagios, mientras que el Reino Unido cuadriplicaba esa cifra y se situaba a niveles de febrero. Y ahora, 16 días más tarde, la cifra ya está en 8.207, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad.
No obstante, Pedro Sánchez ya dejó claro este martes que no se iba a tomar ninguna medida extraordinaria por el aumento de casos y Johnson tiene intención de poner fin a las restricciones el próximo 19 de julio.
Ambos países consideran que esta subida en las cifras de contagio se limita a los jóvenes que todavía no han sido vacunados, por lo que no conducirá a grandes problemas entre los grupos de mayores y los más vulnerables.
El aumento de casos coincide con la llegada de turistas
Otra de las cuestiones que destaca el periódico británico es que esta crecida perpendicular de casos llega en un momento delicado para la economía, ya que depende del turismo y los meses de julio y agosto son cruciales para lograr el impulso.
La ministra de esta cartera, Reyes Maroto, ha insistido en numerosas ocasiones en que «España es un destino seguro». Pero el viernes pasado las tasas de infección superaron el umbral de alerta roja, según los parámetros de la Unión Europea, por lo que se aconseja a los viajeros que no entren ni salgan del país.
Hasta el viernes pasado, las tasas de infección superaron el umbral para clasificar a España como «roja» según las directrices de la UE , lo que significa que se deben desalentar los viajes hacia y desde el país.
Todas las esperanzas del Ejecutivo están puestas en la llegada de turistas británicos, a los que la entrada se les ha puesto fácil pese a su situación pandémica: no necesitan ni PCR para entrar ni hacer cuarentena si están totalmente inmunizados contra el virus.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha indicado que la variante india no entró en el país a través del turismo de los viajeros británicos, sino a través de personas procedentes de India que viajaron para trabajar al país.
Su situación ahora es alarmante. Marta Temido, ministra de Salud, advirtió que era probable que los contagios diarios se duplicaran durante las próximas dos semanas.