Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca son efectivas contra la variante Delta
La protección de la pauta completa de Pfizer frente a la variante Delta es del 88%, mientras que la de Astrazeneca del 67%
Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca son igual de efectivas contra la variante Delta como con la mutación original. La protección de estas inyecciones se había puesto en duda con esta nueva cepa que se expande por todo el mundo y ha hecho saltar las alarmas. Sin embargo, un estudio publicado en el New England Journal Medicine confirma que no hay por qué preocuparse.
Esta es la conclusión a las que han llegado los científicos del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), cuya investigación confirma los hallazgos preliminares revelados en mayo:
- Si frente a la variante Alpha la efectividad de Pfizer es del 93,7%, tal y como se mostró en los ensayos clínicos, contra la Delta es del 88%.
- Si frente a la variante Alpha la efectividad de las dos inyecciones de Astrazeneca es del 74,5% (frente al 60% que se informó en un principio), contra la Delta es de un 67%.
Eso sí, es necesario recibir la pauta completa para que la vacuna proteja de la Covid-19. Según el estudio, recogido por Reuters, una única dosis del remedio anticovid de Pfizer funcionaban en un 36%, mientras que en el caso de Astrazeneca tan solo era del 30%.
Una única dosis del remedio anticovid de Pfizer funciona en un 36%, mientras que en el caso de Astrazeneca tan solo el 30%
“Solo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de la vacuna”, han señalado los investigadores de PHE.
Los expertos piden esfuerzos para inocular las dos dosis cuanto antes
“Nuestro hallazgo de una eficacia reducida después de la primera dosis respaldaría los esfuerzos por maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante Delta”, apostillaron los autores.
Y es que Reino Unido ha dado preferencia a las primeras dosis para inmunizar, aunque sea mínimamente, a la mayor parte de la población.
Sin embargo, esta decisión va en contra del prospecto de ambas farmacéuticas, que indican que la segunda dosis de Pfizer debe ser inoculada a las tres semanas, mientras que la de Astrazeneca debe esperar hasta 12 semanas.