La vacuna de Oxford y Astrazeneca se enfrenta a un nuevo retraso
La investigación de posibles efectos secundarios impide a los voluntarios de Estados Unidos inyectarse por segunda vez el antígeno contra el coronavirus
Las complicaciones de salud que sufrieron dos voluntarios siguen pasando factura al desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica Astrazeneca. El incidente ha provocado la suspensión de los ensayos en Estados Unidos, lo que retrasará el lanzamiento mundial del antígeno contra el coronavirus.
La interrupción del ensayo implica que los voluntarios estadounidenses a los que ya se les ha suministrado una primera dosis de la vacuna no puedan recibir actualmente la segunda inyección, por lo que sus datos no compatibilizarán en la investigación total, según ha publicado Times.
Los reguladores sanitarios de Estados Unidos son los únicos del mundo que siguen investigando posibles efectos secundarios del prototipo británico, después que dos voluntarios presentaran un cuadro de meilitis transversa, una complicación neurológica, tras recibir por primera vez el antígeno.
La vacuna de Oxford reanudó sus ensayos en el resto del mundo
La Universidad de Oxford y Astrazeneca suspendieron entonces sus ensayos a nivel global para revisar las posibles contraindicaciones de su fármaco. Sin embargo, unos días después reanudaron las pruebas gracias al visto bueno del Organismo Regulador de los Medicamentos de Reino Unido.
La situación ha dejado a los voluntarios de los ensayos de Estados Unidos en el aire, mientras los participantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica han continuado con las pruebas masivas dentro de la fase tres de la investigación.
«Ahora, estamos esperando como las ratas de laboratorio en la esquina», ha explicado uno de los voluntarios norteamericanos a Stat News.
La vacuna británica lidera la carrera mundial por la vacuna
La falta de datos para concluir la investigación es un nuevo golpe para la vacuna británica que es una de las mejor posicionadas para salir al mercado antes de que concluya 2020. La Unión Europea ha acelerado la investigación iniciando la revisión acelerada del prototipo para acortar los tiempos de su lanzamiento.
La Agencia Europea de Medicamentos tiene muchas esperanzas puestas en este prototipo y por eso ha puesto en marcha una serie de comprobaciones de urgencia para revisar la información de los ensayos clínico. Es la primera vacuna que ha logrado llegar a esta fase en Europa.
Su principal competidor mundial ahora es Pfizer que trata de concluir sus investigaciones en este mes de octubre. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a las nuevas condiciones que ha marcado la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, lo que puede dilatar también su lanzamiento oficial.