Vacuna del coronavirus: Barcelona fabricará 700 millones de dosis
La farmacĂ©utica catalana Reig Jofre prevĂ© producir en Sant Joan DespĂ entre uno y dos millones de dosis de vacuna de la Covid-19 al dĂa
La farmaceútica catalana Reig Jofre está trabajando en reorientar su planta en Sant Joan Despí, en Barcelona, hacia la producción masiva de vacunas contra el coronavirus cuando haya algún ensayo que ya esté listo. El objetivo de la compañía es alcanzar una producción anual de 700 millones de dosis al año.
Hasta la fecha, hay tres investigaciones que han tomado cierta ventaja del resto: la de la Universidad de Oxford, la de la farmaceútica estadounidense Moderna y otra de una farmaceútica con sede en China. En estos casos, el inicio de los ensayos en pacientes humanos comenzará previsiblemente el próximo julio.
Reig Jofre quiere convertir su planta en uno de los mayores centros de producción del mundo. Para ello, espera poder tener listas sus instalaciones para que diariamente se den salida a entre uno y dos millones de viales con la vacuna, según fuentes del sector recogidas por Cinco Días.
Este mismo lunes, los investigadores de Oxford anunciaron avances en su medicina. «Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, etaremos listos para entregar a partir de octubre», señaló Adrian Hill, responsable del equipo.
«Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos», explicó, sobre el punto en el que se encuentra la vacuna hasta el momento más avanzada.
Sanidad, en busca de instalaciones
El Ministerio de Sanidad y la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) están buscando instalaciones paa la fabricación de vacunas en España. Además de las de Reig Jofre, que interesa por la capacidad de llenado de viales sanitarios, las autoridades han puesto el foco en centros de Laboratoios Rovi y de la compañía Normon, dedicada a la producción de medicina genérica.
En cuanto al centro de Reig Jofre, la construcción comenzó a mediados del pasado año y se ha invertido un total de 30 millones de euros. Son unas instalaciones especializadas en la fabricación de productos inyectables y que, según la compañía, estaría centrada exclusivamente en la vacuna del coronavirus.