Las vacaciones de Sánchez se tambalean por Afganistán, Marruecos y la luz

El presidente del Gobierno tenía previsto mantener su descanso estival hasta el martes 23, pero las presiones recibidas desde dentro y fuera del Ejecutivo pueden hacerle cambiar de planes

Las vacaciones de Sánchez se tambalean por Afganistán, Marruecos y la luz. // EFE

Sánchez promete que la factura de la luz bajará este año a niveles de 2018 sin nuevas propuestas. En la imagen, Pedro Sánchez este verano./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez inició sus vacaciones después de un discurso triunfalista en Moncloa el 3 de agosto y con la sensación de marcharse con los deberes hechos. La crisis de Gobierno y la reapertura del diálogo con Cataluña daban a la legislatura un nuevo impulso de cara a septiembre. Los planes del presidente, sin embargo, se han torcido por las crisis de Afganistán, Marruecos, y la luz.

Los máximos históricos alcanzados la semana pasada en el precio de la luz ya eran esperados por el Gobierno en junio. De ahí, la aprobación los decretos para reducir hasta final de año el IVA de la luz del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Con lo que no contaba Sánchez, sin embargo, es con la oposición feroz que se ha encontrado de su propio socio de gobierno.

En Moncloa ha molestado, y mucho, el oportunismo de Podemos en esta crisis energética y, aunque ministras con galones del lado socialista del Ejecutivo -como Teresa Ribera y María Jesús Montero- han salido a la palestra para defenderse de los ataques, en el PSOE se asume que los morados han ganado esa batalla por el relato.

Marruecos: campo de batalla y desgaste judicial

El discurso de Podemos, en todo caso, ha sido aún más contundente a la hora de abordar dos conflictos que afectan a España más allá de la política local: la devolución de menores no acompañados a Marruecos y la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

La decisión del Ministerio del Interior de devolver a los MENAS al reino alauí ha provocado, incluso, una llamada de protesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Pedro Sánchez. Una conversación privada que se suma a las críticas públicas de Ione Belarra a su compañero de Gobierno, Fernando Grande-Marlaska.

En el Gobierno, además, también preocupa el nuevo varapalo judicial que supone la suspensión, por parte del el Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, del envío de menores a Ceuta.

El Ministerio del Interior empezó el pasado fin de semana a devolver a Marruecos a parte de los 800 menores que entraron en Ceuta durante el 17 y 18 de mayo. EFE/Reduan

Una nueva decisión, por parte de la Justicia, que es contraria a la actuación del Gobierno, tal y como pasó hace poco más de un mes con la sentencia del Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma.

El auto de este juzgado, además, tiene repercusión internacional y vuelve a comprometer las relaciones entre Madrid y Rabat, ya que la devolución de los menores no acompañados se había pactado entre los gobiernos de ambos países.

Afganistán pone en cuestión las vacaciones de Sánchez

La guindilla, en todo caso, ha llegado con la toma de Afganistán por parte de los talibanes después del repliegue de las fuerzas militares occidentales.

Conviene recordar, en este sentido, que el de Pedro Sánchez fue de los primeros gobiernos europeos en anunciar, el pasado mes de abril, la retirada de sus tropas tras la decisión de Joe Biden de abandonar Afganistán 20 años después de los atentados del 11-M.

El Gobierno, tras confirmarse la caída de Kabul en manos de los talibanes, ha anunciado la evacuación del personal de la embajada y a los afganos que han colaborado con España. El ministro de Asuntos Exteriores, además, ha contactado con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En ambas conversaciones, ha explicado los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y ha ofrecido España como punto de entrada en la UE al personal de la OTAN y de la propia Unión que estén aún en Afganistán.

José Manuel Albares, junto a Pedro Sánchez viajando a una cumbre de Bruselas. // Pool Moncloa
José Manuel Albares, junto a Pedro Sánchez viajando a una cumbre de Bruselas. // Pool Moncloa

Esas gestiones, sin embargo, no son suficientes para Podemos, que presiona al PSOE para la acogida de refugiados afganos; ni para el Partido Popular, que ya ha exigido la comparecencia de Pedro Sánchez para que explique el repliegue de Afganistán.

Desde el PP, además, recuerdan que otros mandatarios europeos, como Boris Johnson o Angela Merkel, han interrumpido sus vacaciones para dirigirse a la ciudadanía.

La vuelta, prevista para el día 23

Esa reacción por parte de la canciller alemana y del primer ministro británico, de hecho, no ha pasado desapercibida en Moncloa, donde no descartan ya que Sánchez decida actuar de la misma forma, dada la relevancia -tanto nacional como internacional- de la caída de Afganistán.

Potenciar la política internacional es una de las prioridades de Pedro Sánchez para esta segunda etapa de la legislatura y por ese motivo, y también por las presiones recibidas tanto dentro como fuera del Ejecutivo, el presidente podría dar un paso al frente e interrumpir sus vacaciones.

Según Moncloa, Sánchez tenía previsto retomar la agenda política el martes 23, coincidiendo con la celebración de un nuevo Consejo de Ministros. No obstante, y tras los últimos acontecimientos, más de uno piensa ya que el presidente del Gobierno puede adelantar el fin de sus vacaciones a esta misma semana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp