Urkullu pide una «convención constitucional» para avanzar en el autogobierno de Euskadi sin tocar la Constitución
El lehendakari asegura que una convención constitucional puede suponer un avance sustancial en el "caracter plurinacional del Estado"
El lehendakari Íñigo Urkullu ha propuesto una «convención constitucional», en el plazo de un año, que permita una «interpretación de la Constitución» para avanzar en el autogobierno de Euskadi y «en su caso Navarra y el resto de comunidades históricas», como es el caso de Cataluña, sin necesidad de modificar la Constitución.
Así se ha expresado en un tribuna publicada este jueves en El País, recogida por Efe, después de que este miércoles mantuviera una conversación telefónica con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de contactos para los apoyos de su investidura, encargada por el Rey Felipe VI.
Urukullu explica que la figura de la «convención constitucional» es un recurso utilizado en la cultura política anglosajona y para su aplicación en España «no habría impedimento expreso». «No sería una fórmula mágica ni un camino expedito, pero podría abrir nuevas posibilidad de desarrollo futuro«, asegura.
A su juicio, esta propuesta «podría constituir una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política» para «pactar una interpretación constitucional específica que, sin necesidad de modificación previa de la Constitución, hiciese posible un avance sustancial en el carácter plurinacional del Estado«.
Doble pacto
Urukullu ha señalado que la celebración de una convención constitucional plantea un doble acuerdo. Por un lado, un acuerdo de bases para la convocatoria y desarrollo de la convención sobre el autogobierno incluyendo principios como el cumplimiento íntegro de los marcos estatutarios y la bilateralidad; así como la celebración una convención en el plazo de un año.
«Nuestra voluntad sigue siendo el acuerdo y el pacto. Es obvio que el pacto no se le puede imponer al Estado. En esto consiste la bilateralidad», ha explicado el lehendakari al mismo tiempo que ha asegurado que tampoco aceptaran que se «impida al pueblo vasco manifestar su voluntad».
«Nuestra voluntad sigue siendo el acuerdo y el pacto. Es obvio que el pacto no se le puede imponer al Estado«, ha explicado el lehendakari al mismo tiempo que asegura que tampoco aceptaran que se «impida al pueblo vasco manifestar su voluntad».
Calviño no cierra la puerta
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves en una entrevista en la SER que «evidentemente siempre hay capacidad para mejorar» en la articulación de un Estado descentralizado, al hilo de la petición pública Íñigo Urkullu. Sin embargo, ha indicado que le parece «prematuro» pronunciarse sobre su propuesta que entiende que está dentro de los «requisitos» de los partidos nacionalistas.