Uno de cada cuatro menores de 16 años está en riesgo de pobreza en España, en 2021
La historia de Kevin, hoy voluntario y estudiante de derecho, es un ejemplo de cómo el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa” apuesta por la educación para romper el ‘círculo hereditario de pobreza’
Unas niñas juegan en un parque. EFE
Durante 2020 la tasa de riesgo de pobreza entre los menores de 16 años creció hasta el 27,6%, según el indicador AROPE. Este indicador mide el porcentaje de población en riesgo de pobreza y/o de exclusión social “por carencia material o baja intensidad en el empleo”, explican desde el Observatorio Social de Fundación ”la Caixa”.
El aumento de la pobreza es una de las consecuencias de la crisis económica y del retroceso del PIB en 2020. Tanto es así, que en 2021 los niveles de pobreza han regresado a niveles de la crisis financiera de 2008.
Un programa que crea oportunidades de futuro para los menores vulnerables
Kevin es uno de los jóvenes beneficiados por CaixaProinfancia, el programa de la Fundación “la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza infantil.
Hoy Kevin relata la importancia que han tenido en su desarrollo educativo tanto su madre como los profesionales en inserción social, en especial Carlos y Beatriz.
Carlos es monitor de Valdeperales, en Madrid, un centro de centro de día para la atención de menores con problemas de integración familiar y escolar en riesgo de exclusión social.
En el centro Valdeperales también trabaja Beatriz, dedicada a mejorar la situación de niños y niñas vulerables o en riesgo de exclusión. Con ella, quince trabajadores y más de medio centenar de voluntarios atienden a diario a más de 300 familias. En total, a más de 400 niños y niñas cada año.
Una de las personas que más han influenciado en el proceso de cambio de Kevin ha sido Beatriz: “la conozco desde que tenía 6 o 7 años, fue mi monitora y me ayudó mucho a sobrellevar la separación de mis padres”, dice Kevin. “Es una persona de 10.”
El Centro de Animación Social Valdeperales es uno de los más de 400 centros y entidades que, repartidos en 125 ciudades españolas, colaboran con el programa CaixaProinfancia.
Como parte de ese programa Beatriz y el resto de profesionales proporcionan el refuerzo educativo, dentro y fuera del aula, con el objetivo combatir el fracaso escolar.
Como parte de ese proceso fomentan que los jóvenes y aspiren al máximo nivel de formación y educación, y que de ese modo puedan romper el ‘círculo hereditario de pobreza’ y desarrollar oportunidades de futuro.
Implicarse (e implicar a las familias) para combatir el abandono escolar temprano
Los profesionales sociales del programa CaixaProinfancia trabajan de manera directa con las familias, y a la vez se coordinan con agentes locales como ayuntamientos, colegios o centros de salud para priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.
Además, contribuyen al bienestar infantil implicando a las familias en la actividad escolar de los menores para combatir el abandono escolar temprano, proyectan planes de formación más allá de la enseñanza obligatoria, ofrecen atención y terapia psicosocial y abordan aspectos relacionados con la higiene, la alimentación saludable y la salud.
Entre 2007 y 2020 el programa CaixaProInfancia ha atendido a más de 330.000 menores (casi 59.000 solo el año pasado) y a más de 190.000 familias
Hoy Kevin estudia segundo de derecho. También es monitor infantil. Su proceso de cambio ha sido posible gracias al apoyo de su madre y a la labor de profesionales sociales, como Carlos y Beatriz. “Me ha enseñado mucho a ser como soy como monitor —dice Kevin— a cómo debo conectar con los chavales… Siempre han estado ahí ayudándome en todo lo que han podido.”
También Kevin es un ejemplo de cómo, a través de CaixaProinfancia, las organizaciones, empresas y personal técnico que trabajan hoy con niñas y niños vulnerables trabajan también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.