Unidas Podemos propone reducciones de velocidad y de luz en carreteras para ahorrar energía
Alianza verde ve una oportunidad para profundizar en un conjunto de medidas que son "imprescindibles" para afrontar la crisis climática
Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, considera que el plan de ahorro energético que entró en vigor el pasado miércoles aprobado por el Real Decreto-ley 14/2022 debe ampliarse con más medidas para reducir el consumo energético.
«Estamos ante una oportunidad para ser más valientes y profundizar en un conjunto de reformas que son imprescindibles para hacer frente a la crisis derivada de la guerra, pero también para afrontar una crisis que se agrava de manera acelerada, como es la crisis climática«, defiende la formación en un comunicado.
Además de las medidas de carácter estructural que suele defender Alianza Verde, como aumentar la cuota de energía procedente de fuentes renovables, propone otras medidas a corto plazo para reducir el consumo energético. La primera, «limitar el nivel de iluminación en calles menos transitadas y, sobre todo, en las carreteras«.
En segundo lugar, obligar a «realizar auditorías energéticas y planes de ahorro en empresas, administraciones y grandes edificios». En tercero, dejar de subvencionar la instalación de nuevas calderas de gas y, en cuarto, acelerar el Plan de Rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo.
Medidas de ahorro en el transporte
Respecto al transporte, que recuerdan que «consume el 40% de la energía y representa el 30% de las emisiones a nivel estatal», la formación ecologista de Unidas Podemos aboga por reducir el límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas y por acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades ajustando el etiquetado de los vehículos a sus emisiones reales.
En cuanto al transporte ferroviario, Alianza Verde quiere impulsarlo con una mejora de las frecuencias y los servicios y una reducción del precio del billete, recuperando las líneas de conexión que se hayan cerrado y fomentando el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de alcanzar el 18% desde el 4% actual.
La formación liderada por el diputado del grupo confederal en el Congreso, Juantxo López de Uralde, propone también reducir los vuelos cortos peninsulares y aprobar sendas moratorias a las propuestas de ampliación de puertos y aeropuertos.