Unidas Podemos insiste en aliarse con Yolanda Díaz pese a su rechazo a una coalición
La plataforma de Díaz, Sumar, no se presentará a las elecciones autonómicas y municipales, para las cuales Podemos ha configurado ya un comité electoral
El portavoz de la Ejecutiva de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha declarado este lunes a preguntas de los periodistas que Sumar, la plataforma creada por Yolanda Díaz, es un «aliado electoral esencial» de cara a las próximas elecciones generales.
Fernández ha respondido así a las declaraciones de Díaz en una entrevista en la Cadena Ser, en las que la vicepresidenta ha afirmado que, con Sumar, no está «haciendo nada para hacer una sopa ni una suma de letras» y que las coaliciones «ya se vieron en las elecciones de Castilla y León y Andalucía», añadiendo que no le «interesa nada de esto».
La vicepresidenta ya dejó claro que su plataforma, en caso de que mute en candidatura electoral, no llegará a tiempo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, pero Unidas Podemos ya ha dejado ver que le gustaría concurrir en coalición con Sumar a las generales.
El portavoz de la Ejecutiva de Unidas Podemos ha afirmado también que, para su partido, Díaz es «la mejor candidata posible, es nuestra candidata» y «la mejor persona posible» para liderar el espacio.
También ha señalado, de cara a las generales, su voluntad de “ensanchar el espacio político progresista”, y ha incidido en que “Podemos es un movimiento ciudadano que se ha formado para transformar y ensanchar la democracia”, que “lo importante no son los partidos” sino “las medidas de país”, y se ha declarado “convencido de que esa alianza electoral va a fraguar”.
Comité electoral para las autonómicas y locales
Fernández ha informado también de la creación de un equipo electoral de Unidas Podemos para coordinarse con las organizaciones territoriales de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023, a los que el partido da «máxima importancia y máxima prioridad».
Fuentes de Unidas Podemos han detallado que este nuevo comité electoral contará con distintos responsables territoriales, así como miembros de la dirección estatal, para «poder desarrollar y asegurar campañas electorales concretas y adaptadas a los distintos lugares, teniendo en consideración las diferencias y especificidades de cada territorio».
En el comité se sentarán Ione Belarra, secretaria general; Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización; Pablo Echenique, secretario de Programa; María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional; e Ignacio Ramos, responsable de comunicación de Podemos.
Así como los coordinadores autonómicos Sofía Castañón (Asturias), Pablo Fernández (Castilla y León), Javier Sánchez Serna (Murcia), Pilar Garrido (Euskadi), Irene De Miguel (Extremadura), Noemí Santana (Canarias) y Jesús Santos (Madrid).