Una muchedumbre sin distancia de seguridad despide a Quim Torra
Los manifestantes se saltan las normas anticontagios de Covid-19 para arropar al expresidente a su salida del Palau de la Generalitat
La plaza Sant Jaume se llena de gente ante la llamada de Òmnium Cultrual y la ANC para protestar ante el Palau de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra. Entre gritos de «lo volveremos a hacer: Urquinaona», «fuera la bandera española» y «president», el ya exmandatario catalán ha abandonado la plaza Sant Jaume acompañado por un grupo de manifestantes que no siempre respetaban las distancias de seguridad.
Tal y como se puede ver en algunas imágenes aéreas captadas por TV3, los manifestantes no han respetado las llamadas a guardar la distancia de seguridad necesaria para evitar los contagios por Covid-19. Las entidades convocantes, ANC y Òmnium Cultural, habían pedido a los manifestantes que cumplieran con las medidas de seguridad.
Las aglomeraciones se han sucedido a los ojos del propio Quim Torra, que ha salido acompañado de su antiguo gobierno a sostener la pancarta por la cual el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación. El expresidente catalán se negó a retirar la simbología independentista de la fachada en plena campaña electoral.
De hecho, el presidente cesado de la Generalitat ha abandonado la plaza Sant Jaume entre empujones y aglomeraciones de sus más fieles seguidores que querían solidarizarse con su inhabilitación. No obstante, en las partes más alejadas al recorrido de Quim Torra, sí que ha podido guardar la distancia de seguridad.
La inhabilitación de Quim Torra
Quim Torra ha abandonado la Generalitat tras dos años y medio de una convulsa presidencia de la Generalitat. El presidente ha pedido en su último discurso oficial que las elecciones que se convocarán de forma automática una vez se termine el calendario electoral se conviertan en un «plebiscito» que avale el referéndum ilegal del 1-O.
«Algunos jueces han decidido que ya no puedo ser el presidente de Cataluña», ha anunciado Torra, avisando que llevará su caso a la justicia europea porque solo allí pueden «encontrar justicia» los independentistas catalanes. También ha afeado «la sed de venganza» del Gobierno español y el Poder Judicial al tomar esta decisión en medio de una pandemia, y les ha acusado de poner en riesgo a los ciudadanos de Cataluña.
Esquerra Republicana también ha cerrado filas con el expresidente pese a sus desencuentros con JxCat durante los últimos meses. Los republicanos han aprovechado para marcar perfil propio ante el encargo forzado de gobernar Cataluña de forma interna hasta las elecciones.