Una ministra francesa desaconseja las vacaciones en España
La ministra de Transición Ecológica francesa, Élisabeth Borne, ataca las medidas "contradictorias" del Gobierno de España
La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha desaconsejado a los ciudadanos franceses viajar a otros países y, en particular, a España por sus medidas “contradictorias”.
”No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, comentó en en una entrevista en la emisora France Inter en referencia a la cuarentena de 14 días para los extranjeros que lleguen en avión sugerida por el Gobierno español.
La ministra francesa subrayó que “cualquiera puede comenzar a reservar sus vacaciones” para julio y agosto, aunque desaconsejó las visitas a otros países. “Anunciaremos las nuevas reglas más adelante, esta misma semana», añadió.
@elisabeth_borne : «Je ne peux pas recommander aux Français de réserver des vacances en Espagne aujourd’hui. L’Espagne a fait le choix d’ouvrir ses frontières, en même temps elle a aussi mis des règles sur les gens qui arrivent en avion, c’est contradictoire.» #QuestionsPol pic.twitter.com/TekTq1FhPg
— France Inter (@franceinter) May 24, 2020
Las cuarenteneras voluntarias
Todo ello se produce apenas unos días después de que el presidente de Francia, Emanuel Macron, emplazara, precisamente, a todos los viajeros procedentes de España a someterse a una cuarentena voluntaria de 14 días en reciprocidad a la medida anunciada por el Gobierno de España.
De esta manera se suavizó lo que, en principio, debía ser una cuarentena obligatoria. La relajación de la medida es resultado de las negociaciones que el Gobierno ha mantenido con países europeos —entre ellos Francia— para crear corredores turísticos, lo cual reveló el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a los medios lusos.
El Gobierno español, por su parte, ha indicado que la cuarentena a todos los extranjeros que entren al país solo permanecerá vigente mientras dure el estado de alarma —que, por ahora, estará vigente hasta el 7 de junio, tras la última prórroga de 15 días—.
Francia ve la cuarentena ineficaz y contradictoria
Macron expresó el pasado lunes sus diferencias con la cuarentena española indicando que: «Desde el punto de vista sanitario, examinaremos esa medida con el tiempo, porque no estoy seguro de que sea la más eficaz ni, de hecho, la más realista, cuando observo la frontera franco-española y la realidad de sus controles».