Una coalición de PSOE y Podemos: la opción preferida en Cataluña
El 60% de los catalanes aboga por que Pedro Sánchez se reparta ministerios con Pablo Iglesias, según el CIS catalán
Un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Esa es la fórmula preferida en Cataluña de entre todas las que se barajan, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. El 60% de los mil encuestados se decanta por esa opción.
En segunda posición, pero a años luz de distancia, está que los socialistas gobiernen en solitario, que es la alternativa por la que se decanta, al menos públicamente, el PSOE, y que solo es la favorita del 17,6%. Una coalición entre los socialistas y Ciudadanos, en cambio, solo obtiene el favor del 13,8% de los entrevistados.
La alianza entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias en la Moncloa es la preferida incluso entre los votantes del PSC, el 46,2% de los cuales abogan por ella. Son ocho puntos más de los que consigue la apuesta del presidente del Gobierno en funciones de intentar seguir gobernando solo, con algunos apoyos estables y jugando a la geometría variable.
El pacto PSOE-Podemos es también el favorito entre los partidarios de las dos formaciones independentistas presentes en el Congreso. El 80,5% de los votantes de ERC en las generales del 28-A y el 76,1% de los de Junts per Catalunya prefieren esa fórmula a cualquier otra.