Un sector del PDeCAT presentará un nuevo partido liberal en enero «libre de cargas»
El PDeCat estudia si permitir la doble militancia para evitar una posible avalancha de fugas, mientras que Junts ordena 'pescar' a posibles alcaldes para incluir en sus listas
La exconsejera y secretaria general del PDECat, Àngels Chacón, dejará su puesto durante estas fiestas para trabajar en los últimos preparativos de cara a la presentación en enero de un nuevo partido político en Cataluña de corte liberal, «libre de cargas», según defienden, en referencia a que solo habrá personas que no hayan sido juzgadas ni señaladas por posibles casos de corrupción en sus listas.
Tras varios meses de encuentros discretos entre un sector del PDeCat, Convergents, Lliga Democràtica y Lliures han alcanzado un acuerdo programático, que califican de “mínimos”, para la creación de una nueva formación catalanista, de centro y liberal que pugne en las próximas elecciones por agrupar a los desencantados con el actual Govern y la política en general porque, según defienden desde estos sectores, “nace libre de cargas”.
Una de las propuestas programáticas a la que habrían llegado estas formaciones para conformar el espacio se centra en entender a Cataluña “como nación es un sujeto político que tiene el derecho y el deber de mejorar su autogobierno”,
La cuestión territorial ha sido lo más difícil hasta ahora para alcanzar un pacto y en sus nuevos estatutos, “todavía por pulir”, recalcan, fijan que «los partidos integrantes del presente pacto tenemos concepciones diversas respecto hasta dónde puede llegar el autogobierno, pero todos coincidimos en que cualquier opción en ese sentido solo puede producirse en el marco y cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto si el autogobierno se incrementa en el marco del estado autonómico, como si resulta de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña o el encaje de Cataluña en España».
Cabe destacar que el Partit Nacionalista de Cataluña (PNC) de Marta Pascal y Units per Avançar de Ramón Espadaler también se encontraban en estas negociaciones pero, finalmente, se han descolgado y no formarán parte de esta nueva formación.
Economía Digital ha podido hablar con el PNC, quienes descartan participar por “cuestiones programáticas”, según explican sin querer dar más detalles.
El PDeCAT estudia si permite la doble militancia
Chacón, quien cogió las riendas de las negociaciones para la creación de este nuvo partido en junio, tiene el aval del PDeCAT para conformar dicho espacio, pero existen nervios e incertidumbre en las filas posconvergentes por una fuga masiva de militantes.
De ahí y según ha podido saber Economía Digital, que el partido se encuentre estudiando si permitirá la doble militancia, ahora prohibida según reflejan los estatutos de la formación.
Este asunto que podría parecer contradictorio también coincide con la estrategia de Junts. El partido está preparando un reglamento de primarias para las elecciones municipales del 2023 que anima a la incorporación de los dirigentes locales del PDECat a sus candidaturas.
El asedio de Junts empuja al PDeCAT al nuevo espacio
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, mantiene, según ha podido saber Economía Digital, diversos contactos telefónicos para asegurarse que en las próximas elecciones municipales de 2023 haya en cada municipio un grupo de Junts. Esperan, así, aglutinar todo el voto que, hace dos años, JxCat concentró junto al PDECat.
Sánchez habría dado orden de acelerar estos movimientos tras conocer la puesta a punto del nuevo partido de Chacón y la orden dada es clara y consiste en “engullir a sus líderes locales”. “Hay que convencer a los indecisos antes de que se presente el nuevo proyecto”, avanzan a Economía Digital.