Un pueblo de Madrid se rebela contra las eléctricas y no pagará la luz
El alcalde de Batres advierte que dejará de pagar los contratos de energía para "priorizar otros pagos que garanticen los servicios públicos"
La localidad madrileña de Batres se planta ante la escalada de la luz. El alcalde del pueblo, Víctor Manuel López, explicó este martes que «dada la situación actual de permanente abuso por parte de las eléctricas», se suspenderán los pagos a las compañías suministradoras de energía para priorizar otros pagos «que garanticen los servicios públicos municipales».
Según informó el consistorio en un comunicado; el municipio, de 1.750 habitantes y ubicado en el sur de la Comunidad de Madrid; dejará de pagar las facturas a partir de ahora. Se debe al «perjuicio insólito en todas las economías domésticas, en los costes empresariales y en el gasto de todas las administraciones por el suministro energético».
En la nota; el alcalde, del partido independiente Agrupación de Batres; señala al Gobierno central por su inacción «para solventar este enorme problema nacional». El edil lamenta que la situación «pone de manifiesto el poder que las multinacionales tienen sobre los gobiernos, donde muchos de sus integrantes acaban como miembros de sus consejos de administración de manera recurrente».
La organización lamenta haber podido hacer poco «ante tan descomunal abuso». Así, pidió al resto de instituciones o que sigan sus pasos o que tomen cartas en el asunto. «Instamos a todos los responsables de las administraciones públicas para que tomen medidas urgentes para presionar a estas empresas y que detengan este desenfreno de precios inmoral, especulativo e insolidario».
«Dejar de pagar»
El ayuntamiento de Batres también aprovechó el comunicado para mandar un mensaje a la ciudadanía. «Si toda dejase de pagar la factura de la luz, la presión sería total para las compañías eléctricas, aunque si solo lo hubieran hecho unos pocos acabarían con ellos en un santiamén con el corte de suministros», advirtió. En cambio, confía en que no suceda lo mismo con las administraciones públicas.
El consistorio tiene argumentos para defender su postura. Cuando una administración no paga la factura, las eléctricas deben acudir a los tribunales para que se les obligue a afrontarlas tras una sentencia. «No les pueden cortar la luz ni a colegios, ni a la casa consistorial ni a las calles», zanja.