Un juez investiga a Pablo Casado por posibles injurias sobre el castellano en las aulas catalanas
El juez ha citado a declara como investigado el 30 de enero por videoconferencia
Un juez de Barcelona ha citado a declarar como investigado al exlíder del PP, Pablo Casado, a raíz de una querella de la Generalitat que le acusa de un delito de injurias por afirmar que en las aulas de Cataluña no se permite ir al lavabo a los alumnos que hablan castellano.
En un auto, que ha avanzado el diario Ara, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella contra Casado, a quien la Generalitat acusa de los delitos de injurias, calumnias y odio y discriminación.
Por el momento, el juez aprecia indicios de que las declaraciones, que Casado hizo en diciembre del año pasado en un acto del PP en Galicia, pueden constituir «al menos» un delito de injurias, por lo que acuerda varias diligencias para aclarar los hechos.
Así las cosas, Casado está citado a declarar como investigado el 30 de enero y comparecerá ante el juez por videoconferencia. Asimismo, el juez ha requerido a la formación azul que entre la grabación completa de la rueda de prensa en la que Casado hizo dichas declaraciones.
Las declaraciones de Casado se enmarcan en la polémica desatada por el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, después el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a las aulas catalanas a implantar un 25% de castellano.
Declaraciones de Casado en Galicia
El exlíder del PP aseguró que en Cataluña «hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano» y que a algunos alumnos se les ponen «piedras en la mochila» por hablar en esa lengua en el patio. Asimismo, afirmó que a los hijos de policías nacionales y guardias civiles «se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados».
Tras estas declaraciones, los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron la querella ante el Tribunal Supremo el 20 de diciembre del año pasado, tres días después de la rueda de prensa en que el líder popular y en medio de la polémica sobre la sentencia del que obligaba a los colegios a aplicar el 25% de horas lectivas en castellano. Sin embargo, en junio, el Supremo archivó la causa al considerar que Casado ya no era aforado al dejar su escaño en abril tras la guerra interna del Partido Popular.