Un estudio británico destapa un exceso de muertes del 38% en España
Investigadores del Imperial College en Londres concluyen que, entre febrero y mayo, España lideró el exceso de muertes en Europa
Un estudio liderado por investigadores del Imperial College en Londres ha concluido que España lideró el exceso de muertes entre febrero y mayo, con un incremento del 38%.
España se ha ubicado por encima de Inglaterra y Gales, Italia, Escocia y Bélgica en el ‘ranking’ del exceso de mortalidad durante la pandemia del coronavirus, que en los 21 países estudiados dejó en esos meses unas 200.000 defunciones más de las que se esperaban antes de la Covid-19.
Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad cifraban en 27.000 víctimas la mortalidad hasta mayo, pero el Registro Civil reveló en aquel entonces que en realidad entre el 13 de marzo y el 22 de mayo habían fallecido 43.034 personas más de lo esperado.
Esto, desde luego, disparó las acusaciones contra el Gobierno por presuntamente esconder datos de la pandemia, generando un escepticismo ante los datos oficiales que se mantiene hasta hoy.
Datos de 19 países
El estudio del Imperial College de Londres, publicado este miércoles en Nature Medicine, recoge datos de 19 países europeos y suma los de Australia y Nueva Zelanda.
Los investigadores hicieron un modelo de todos estos estados y los comportamientos de la mortalidad en cada uno de ellos, y compararon las previsiones obtenidas por las series históricas con las miles de personas que murieron en los primeros meses del año con el virus descontrolado.
Los autores señalan que el exceso de muertes no puede mirarse exclusivamente desde la lupa de las infecciones de Covid-19, sino que puedenresponder también a efectos indirectos y respuestas a la pandemia a través de vías sociales, económicas, ambientales y de atención sanitaria.
«Es importante comprender el impacto total de la pandemia en la mortalidad para poder evaluar sus repercusiones plenas en la salud pública y las medidas políticas», dicen.
Por ello, el estudio explica que este exceso de muertes puede atribuirse a una variedad de razones, como la saturación del sistema sanitario que habría provocado que se negara atención a pacientes no afectados por el virus, la pérdida del trabajo o de ingresos, los suicidios, la falta de apoyo social, la violencia doméstica y el consumo de alimentos, alcohol y drogas.
En declaraciones recogidas por El Periódico, el epidemiólogo Javier del Águila ha afirmado que la investigación «arroja algunas conclusiones demoledoras» y sugiere que «solo con las características de la población no se puede explicar que algunos países tengan más exceso de mortalidad que otros». Y ha añadido: «entran en juego factores sociales y ambientales, como el estado de la vivienda, la inversión en sanidad, la capacidad de aplicar medidas…».
Cuatro de cada diez muertes adicionales, no relacionadas con la Covid-19
Los mismos investigadores del Imperial College de Londres colaboraron con la University College de Londres en otro estudio publicado esta semana que desveló que el 43% de las muertes en exceso registradas en la Lombardía, en Italia, fueron por motivos ajenos a la pandemia o, en su defecto, afectaron a víctimas cuyo contagio de la Covid-19 no pudo ser en el momento confirmado antes del fallecimiento.
Las científicos estimaron que 24.000 personas más de lo esperado murieron en Lombardía entre enero y abril, pero oficialmente solo 14.000 fueron por coronavirus. Las 10.000 restantes pueden ser por un acceso retrasado o reducido a la atención médica por otros problemas de salud o bien porque no se registraron como muertes por Covid-19.
«Esto da la escala completa de la tragedia, yendo más allá de las muertes confirmadas de Covid-19 para incluir las muertes que fueron un resultado indirecto de la pandemia», explicó el profesor Gianluca Baio.