Un error en el BOE prohíbe a los madrileños ir al médico y a trabajar
Un fallo de redacción en el Boletín Oficial del Estado permite cambiar la interpretación del estado de alarma declarado por Pedro Sánchez
Un simple error de redacción como la falta de una palabra puede cambiar la interpretación del estado de alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un decreto por el que durante dos semanas nueve municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, se encontraban bajo un confinamiento perimetral como medida para frenar la pandemia de coronavirus, pero por error prohibe ir al médico y a trabajar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio una rueda de prensa en la que explicó las nuevas restricciones. Entre ellas, el Ejecutivo prohibía la entrada y la salida en estas zonas básicas. Y explicó que debía ser así en cualquier caso, excepto en los desplazamientos que se pudieran justificar.
Pero en el artículo 5.1 del BOE, en el punto referente a la limitación de la libertad de circulación de personas, falta una palabra que cambiaba todo el sentido a la frase: “Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por algunos de los siguientes motivos”.
El BOE debe añadir la palabra ‘excepto’
Falta añadir la palabra excepto. Sin ella, cambia por completo el sentido de la frase. Algunos tuiteros se han dado cuenta y han desatado la polémica en la red social. Mientras que en la Resolución de 30 de septiembre de la Secretaría de Sanidad se incluía «salvo para», en la nueva se ha olvidado este detalle.
Por favor que no dejen más a Adriana Lastra redactar el BOE para confinar Madrid.
¡¡Dice justamente lo contrario de lo que pretende porque se les ha olvidado poner la palabra «excepto»!!
¿Ahora qué? ¿Se anula? pic.twitter.com/fhRNNQxl5x
— Ismael López Martín 🇪🇸 (@ismaelquesada) October 10, 2020
Y aunque Twitter se ha hecho eco de esta noticia, el Gobierno todavía no se ha percatado. Al menos, avanzada la tarde del sábado, todavía no se ha publicado una rectificación, por lo que el texto dice exactamente lo contrario de lo que pretende.
Lo que indica es que los ciudadanos de Madrid y otros ocho municipios no pueden ir a centros sanitarios ni al médico, a trabajar, a clase, al banco, a cuidar de personas mayores o dependientes y otras actividades esenciales.