Un alto cargo del Govern, cesado por acoso sexual
Carles Garcias Hernández, exjefe de gabinete del conseller Alfred Bosch, ha sido suspendido por "actitudes machistas y sexistas" hacia varias trabajadoras
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha cesado al que fuera jefe de su gabinete, Carles Garcias Hernández, después de que éste fuera investigado por «actitudes machistas y sexistas» en el ejercicio de sus funciones. ERC, la formación a la que pertenece, también ha confirmado que le ha suspendido de forma cautelar de su militancia y de los cargos internos que ostentaba.
La información ha sido avanzada este lunes por el diario Ara y ha sido confirmada tanto por el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern como por ERC a través de sendos comunicados.
Garcias Hernández ya fue cesado como jefe de gabinete de Bosch el pasado 24 de enero por reiterados episodios de acoso sexual a varias trabajadoras del departamento. Según indica la consellería, la decisión se ha tomado «después de recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas», algo que «impulsó de oficio una investigación interna para aclarar los hechos».
En el escrito publicado este lunes se apunta que «dado que esta investigación no desmintió los hechos, se abrió un nuevo proceso interno» en coordinación con ERC. De esta forma, con la información recopilada, «se consideró que los comportamientos investigados eran contrarios a los valores republicanos», lo que derivó en el cese de Garcias Hernández por parte del conseller.
El departamento de Acción Exterior indica que «rechaza y condena rotundamente» las actitudes machistas y pide disculpas «por el dolor que haya podido provocar este caso a las personas afectadas y a su entorno». Asimismo, apunta que el objetivo es «no revictimizar a ninguna persona que pudiera estar afectada».
Un proceso que continúa abierto
ERC señala en su comunicado que después de conocer el procedimiento de Acción Exterior, la Vicesecretaría General de Mujeres de la formación republicana, que lidera Raquel Sans, entró de oficio y solicitó al Resaponsable de Cumplimiento Ético a iniciar una investigación paralela que continúa abierta.
«Llegado a cierto punto, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departamento [de Acción Exterior] a extinguir su relación laboral con el cargo eventual, tal como hizo semanas después y así se nos informó», apunta el partido, socio de JxCat en la Generalitat catalana.
A falta de las conclusiones del informe de Cumplimiento Ético, la Ejecutiva de ERC «pidió la suspensión cautelar de militancia y de todos lo cargos internos». La formación republicana también resalta su compromiso en «erradicar cualquier comportamiento machista de lo ámbitos en el que está presente», y ofrece «todo su apoyo moral y material» a las víctimas «afectadas por los comportamientos objeto de investigación».