Los ‘últimos de Afganistán’: más de 70 españoles, pendientes del plan de Sánchez
50 militares, 20 agentes especiales, el embajador en funciones y otros diplomáticos, a la espera del plan de evacuación del Gobierno
Antes de las explosiones producidas este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, el Gobierno se daba un plazo de 48 horas para sacar de Afganistán a unas 600 personas. El panorama, ahora, es totalmente diferente y Moncloa decidirá, en las próximas horas, un nuevo plan definitivo de evacuación para este mismo viernes.
La mayor parte de ese grupo de 600 personas son afganos que en los últimos años han colaborado con España, acompañados de sus respectivas familias. No obstante, según confirman las fuentes consultadas por Economía Digital, hay también más de 70 españoles en Kabul pendientes de las decisiones del Gobierno.
Una de esas personas es Gabriel Ferrán, el embajador cesado por Pedro Sánchez el 5 de agosto, en el último Consejo de Ministros previo al parón estival. También están su mano derecha en la embajada, Paula Sánchez; y al menos otros dos diplomáticos más, según la información que maneja ED.
Tal y como adelantó este diario, Ferrán decidió mantenerse en Afganistán, junto a los militares desplegados y los agentes especiales enviados por el Gobierno, hasta que la evacuación no finalizara. Ahora, todos ellos, los últimos españoles en Afganistán, esperan instrucciones desde Madrid.
50 militares y 20 agentes especiales
Además de la media decena de diplomáticos españoles en Afganistán, España tiene en el país a 50 militares, que se encuentran en el aeropuerto de Kabul.
En la operación de rescate, sin embargo, participan un total de 130 militares. Más de una decena se encuentra en la base aérea de Al-Minhad de Dubái, mientras que el resto forman parte del llamado «destacamento aerotáctico», formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento y el sanitario que va en los aviones.
En suelo afgano también se encuentran, junto a los 50 militares y al personal diplomático, un total de 20 agentes de la Policía Nacional. En concreto, 13 son miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los otros 7 de la Unidad de Intervención Policial.
Todos ellos, según han confirmado fuentes del Gobierno «se hallan en una zona segura del aeropuerto de Kabul«, a la espera de ser informados del plan de evacuación.
Las próximas horas, decisivas
Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que la salida de los últimos españoles de Afganistán se resolverá «en cuestión de horas», pero hay diferentes versiones sobre la posibilidad de rescatar a las 600 personas previstas inicialmente.
Las informaciones que reciba el Gobierno por parte de EEUU, la OTAN, y otros países europeos podría determinar la decisión final. Algunos, en todo caso, apuntan que el avión español que salió de Kabul con 139 personas apenas minutos después de que se produjeran las dos explosiones podría ser el último que se utilice para la salida de civiles afganos rumbo a España.
Otras fuentes, sin embargo, apuntan a que la intención del Ejecutivo es cumplir con el plan inicial y trasladar a esas 600 personas. Incluso, se estaría estudiando la posibilidad de enviar a hoteles a los afganos que han llegado a Torrejón en los últimos días para garantizar espacio suficiente en las instalaciones montadas en la base militar.
Pedro Sánchez, de hecho, parece haber dejado abierta esa posibilidad, al asegurar en Twitter que España sigue trabajando para «evacuar al mayor número posible de personas«.