Ugur Sahin, de Biontech: “La Covid-19 ni siquiera es el peor brote imaginable”
Ugur Sahin, director ejecutivo de Biontech, propone que el mundo se prepare para vacunar a toda la población en tan solo tres meses en la próxima pandemia
El mundo debe prepararse ya para la próxima pandemia. Esta es la advertencia que ha lanzado el director ejecutivo de Biontech, Ugur Sahin, una vez que se ha demostrado que, aunque se haya desarrollado en menos de un año una vacuna contra el coronavirus, la capacidad de producción de las farmacéuticas es limitada y ralentiza el proceso hacia la recuperación.
“La Covid-19 ni siquiera es el peor brote imaginable”, ha asegurado este investigador que contribuyó al desarrollo de la primera inyección en autorizarse en el mundo occidental en una entrevista en Bloomberg Television . “De hecho, las pandemias futuras podrían ser más devastadoras y estar preparado es clave”, ha añadido.
«Las pandemias futuras podrían ser más devastadoras y estar preparado es clave”
Sahin ha planteado a fabricantes de medicamentos y gobiernos un ambicioso objetivo: diseñar un plan que garantice la capacidad de producción de tal forma que permita inmunizar a toda la población mundial en los tres meses posteriores al desarrollo de una vacuna.
Es decir, si esta iniciativa si hubiera cumplido en la pandemia actual, a finales de marzo ya se tendría que haber inoculado a los 7.700 millones de personas aproximadamente que hay en el mundo. Sin embargo, según los datos de ourworldindata.org, solo se han administrado 4,5 dosis por cada 100 personas.
Para llegar a este punto, Sahin ha señalado la necesidad de que se produzca una asociación público-privada. «No estábamos preparados para fabricar dosis suficientes para toda la población de este planeta -ha reconocido Sahin- y eso tiene que cambiar”. “Necesitamos estar preparados no solo para desarrollar una vacuna rápidamente, sino también para producir dosis suficientes”, ha aseverado.
Pfizer y Biontech entregarán los 400M de vacunas previstas
Las advertencias del alto cargo de Biontech se producen en un momento en el que la Unión Europea y el laboratorio Astrazeneca han protagonizado varios enfrentamientos por el incumplimiento de las entregas previstas. Por parte de Pfizer y Biontech, ambas empresas esperan enviar los 400 millones previstos para los países miembros y acelerar así la campaña de vacunación del segundo trimestre.
Hasta el momento, tan solo un 7% de las personas que forman parte de los Veintisiete han recibido al menos la primera dosis, mientras que, según los datos de Bloomberg, los Estados Unidos ya están en un 19%. Y no hay que olvidar que la mayoría de los países de África todavía no han empezado.
«Pfizer y BioNTech podrían tener capacidad para realizar 3.000 millones de disparos en todo el año»
Sahim también ha querido lanzar un mensaje de optimismo. Según este experto, las farmacéuticas en conjunto producirán el número de sueros suficientes para todo el mundo en 2022. “Pfizer y BioNTech podrían tener capacidad para realizar 3.000 millones de disparos en todo el año”, apuntó.
Biotech ingresará 15.000 millones de dólares en 2021
Con estos datos encima de la mesa, las previsiones para 2021 de la empresa alemana se han disparado hasta los 15.00o millones de dólares ingresos, según ha avanzado Bloomberg. La mayor parte de estas ganancias irán destinadas a su cartera de medicamentos experimentales y servirán para impulsar sus programas contra el cáncer a ensayos clínicos en etapas intermedias.
«Estamos abiertos a las asociaciones, pero no dependemos de ellas», ha indicado Sahin. “Los nuevos socios deben poder ayudar a la empresa a llevar un producto al mercado más rápidamente o agregar una habilidad o tecnología complementaria”, ha concluido.