La UGT amenaza al PSOE con protestas ante el caos por la renta mínima

El sindicato critica la "inhumanidad" del Gobierno ante la emergencia social y recuerda que muchas familias siguen sin ingresos desde el mes de marzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato hermano del PSOE, ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con movilizaciones en las calles si no se resuelven las tramitaciones del ingreso mínimo vital (IVM). El secretario general de la organización, Pepe Álvarez, ha tildado de «inhumano» que se discuta si falta o no un papel cuando un millón de familias no reciben percepciones desde marzo. 

Álvarez ha sido muy crítico con el planteamiento del Gobierno para cobrar las ayudas en septiembre «como si se pudiera comer con carácter retroactivo en este país». El sindicalista ha emplazado al gabinete de Sánchez a «dar respuesta a esta demanda de los sindicatos. Desde marzo, saben que más de un millón de familias no tiene ningún ingreso porque estaba en la economía sumergida».

Reclamaciones online

La UGT ha puesto en marcha una plataforma para que se pueda ejercer una reclamación ante el Instituto de la Seguridad Social (INSS). El presidente del sindicato ha resuelto que unas 30.000 han sido aprobadas, pero le ha afeado al gobierno que «no ha cobrado nadie» las ayudas propuestas por el Ejecutivo. 

En total, se han registrado 714.000 solicitudes de la renta mínima, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 han sido aprobadas y 28.481 denegadas. Asimosmo, también se tienen que sumar 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el IMV sustituye, han sido reconocidas de oficio.

«Pero no tenemos constancia de que haya cobrado nadie», ha lamentado. Álvarez ha lamentado que se hayan denegado más de 36.800 solicitudes: «Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema«. 

Múltiples voces críticas

No es la única voz discordante con la gestión de la renta mínima. El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, ha augurado «más caos» en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM) por parte del ministro José Luis Escrivá, que ha tildado de «desastre» y para la que ha pedido que se simplifiquen los trámites.

Ramírez ha explicado, según ha recogido Europa Press, existan pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de «inmisericorde» el procedimiento para solicita el IVM en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad para acceder a la vía telemática.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp