La UE plantea el veto al carbón y el petróleo de Rusia por las «atrocidades» de Bucha
"Tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros. Las discusiones están en marcha y proseguirán también hoy"
Las imágenes que llegan de Bucha, a las afueras de Kyiv, siguen teniendo consecuencias, y esta vez puede que incluso sean económicas. Y es que la Comisión Europea dijo este mismo martes que prohibir las importaciones de petróleo y carbón de Rusia es «definitivamente una opción» para responder a las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania, aunque añadió que es necesario lograr el «consenso» entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.
«En lo que respecta a la Comisión Europea, es definitivamente una opción, pero tenemos que lograr el consenso sobre esto entre los Estados miembros. Las discusiones están en marcha y proseguirán también hoy», aseguró Valdis Dombrovskis, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la prensa en Luxemburgo tras ser preguntado por esta posibilidad. Concretamente, el letón hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en la que los Veintisiete debatirán cómo reforzar las sanciones del bloque a Moscú e incluso participará telemáticamente su homólogo ucraniano, Sergiy Márchenko.
«No quiero prejuzgar, pero hay debates sobre lo que se puede hacer en energía, como con petróleo y carbón, en el lado comercial. Pero lo importante en esta situación es tener un paquete de sanciones fuerte y creíble a la vista de las atrocidades que el Ejército ruso ha cometido en Ucrania», dijo. Por su parte, Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia, en nombre del país que ostenta la presidencia de turno de la UE, subrayó que el «principio clave» de las sanciones es la «unidad» de los Estados miembros, porque es lo que garantiza la «eficacia y el valor» de las represalias.
«Creo que hay una determinación total de todos los Estados miembros para reforzar las sanciones y ese es el punto clave. Preservar la unidad de los Veintisiete al decidir sanciones es absolutamente clave», insistió. En cualquier caso, el francés enfatizó que su Gobierno está «abierto» a «extender» las sanciones europeas para incluir un veto al petróleo y el carbón de Moscú, siempre que sea una decisión unánime entre todas las capitales de la UE.
¿Crímenes de guerra?
Como ya se ha mencionado antes, este movimiento hacia delante ante la posibilidad de vetar el petróleo y carbón rusos llega después de que la masacre de Bucha haya visto la luz. Y es que tras las horribles imágenes de la matanza de Bucha, es más que posible preguntarse: «¿Es esto un crimen de guerra? ¿Y un genocidio?»
Más allá de que esto pudiese parecer algo obvio, estos términos forman parte del Derecho Internacional, y se necesita cumplir una serie de requisitos para calificar los hechos sucedidos en Bucha como tal. Así, a la hora de definir lo que son los crímenes de guerra; podemos referirnos a ellos como una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario. Todas ellas cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional.