La UE permite la llegada de turistas no vacunados de Estados Unidos
Bruselas levanta las restricciones a los viajeros de ocho países, entre ellos, los de Estados Unidos
La Unión Europea abre sus fronteras a los turistas de cara al verano, incluso sin el requisito de estar vacunado. Bruselas ha acordado este miércoles levantar las restricciones a los viajeros de ocho países, entre ellos, los de Estados Unidos, lo que podría suponer un impulso para el turismo español.
Con la llegada de la temporada estival los estados miembros buscan la manera de reactivar la economía con la llegada de viajeros de fuera del bloque de los Veintisiete.
Y el mercado estadounidense tiene un gran peso en España: en 2019, más de 3,3 millones de norteamericanos decidieron visitar el país en sus vacaciones, lo que les colocaba como el sexto mercado emisor de visitantes por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
En esta lista, según han informado fuentes diplomáticas europeas a AFP, también se incluye a Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano.
Estos países se suman a los ya existentes: Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. De momento, no hay ningún país de América Latina.
No obstante, aunque la inmunización no sea un requisito fundamental, sí que existirán ciertas medidas adicionales como la exigencia de pruebas diagnósticas o cuarentenas.
Estados Unidos relaja las medidas para viajar a España
Esta noticia llega tan solo una semana después de que Estados Unidos flexibilizara sus recomendaciones de viaje a España, sacando al país de una lista de países a los que no aconseja viajar.
El Departamento de Estado estadounidense ha realizado cambios en la guía de viajes internacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Más de 30 países de 130, entre los que se encuentra España, han pasado del nivel 4, que implica el consejo de “no viajar”, al 3, que significa “reconsidere viajar”.
Y para España es importante recuperar este nicho de mercado. En 2020 la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos se desplomó un 95,9% a lo largo del 2020 como consecuencia de la pandemia. Ahora el ritmo de recuperación puede impulsarse más si los turistas deciden optar por España para pasar sus vacaciones.
El requisito fundamental para entrar en la UE: una baja incidencia
El requisito principal para entrar en la lista de países autorizados es haber restirado menos de 75 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos a la toma de la decisión.
Entre los países de la Unión Europea es suficiente con el pasaporte covid. Este documento recogerá información sobre si su portador ha recibido la vacuna, tiene hecha una PCR con resultado negativo recientemente o en su defecto, reúne anticuerpos contra la covid-19 resultado de haber superado la enfermedad.
En una cumbre entre la UE y Estados Unidos mantenida en la víspera en Bruselas, las dos partes acordaron negociar un mecanismo de reconocimiento mutuo de sus campañas de vacunación, ha informado la agencia de noticias francesa.