Ucrania pide su adhesión inmediata en la Unión Europea

El presidente Volodímir Zelenski hace un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado la adhesión de manera inmediata del país en la Unión Europea, que ya arrastra cinco días consecutivos de invasión por parte de Rusia.  El mandatario, en un mensaje a la nación, ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha un «nuevo procedimiento especial».

Zelenski ha defendido que Ucrania -que lleva ocho años presionando para que se le abra el proceso y que ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica- se merece formar parte del club comunitario. «Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible», ha señalado.

Para el líder ucraniano, el objetivo «es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad» y  ha agradecido a todos sus socios europeos por «estar a su lado» en estos momentos de tensión ante la escalada bélica contra la Rusia de Vladímir Putin.

Dicha petición llega después de que este mismo domingo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declarara que la Unión Europea quisiera Ucrania como miembro del bloque. «Son unos de los nuestros», dijo la dirigente comunitaria alemana en una entrevista en la televisión Euronews, aunque no dio fecha para la unión.

De momento, el mandatario ucraniano ha asegurado que se mantiene en constante contacto con la UE, los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete. Asimismo, Zelenski ha destacado que este domingo habló con la presidenta de la Comisión Europea «sobre pasos adicionales, incluso más fuertes».

«Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia», ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La UE financia con 500 millones la entrega de armas

Por otro lado, Zelenski ha agradecido que la Unión Europea decidiera organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas para la guerra que libra Ucrania contra Rusia. Se trata de la primera vez en la historia que el club comunitario financia con su presupuesto la entrega de armas a un país extracomunitario.

«Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«La guerra de Putin no sólo es contra Ucrania. Tenemos que entender la gravedad de la situación para los europeos y la seguridad mundial», argumentó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp