Ucrania anuncia la apertura de nueve corredores humanitarios
El miedo a la falta de compromiso en un alto al fuego por parte de las tropas rusas aún cala en las cabezas de los ucranianos tras el fracaso de varios corredores humanitarios que se vieron abocados a su cierre con motivo del incumplimiento de la Rusia de Vladímir Putin que no detuvo los ataques durante la evacuación de civiles. Pese a este miedo racional, Ucrania ha vuelto anunciar la apertura de nueve corredores humanitarios para este sábado, lo cual abre también la rendija a la esperanza ante tal escenario aterrador.
La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado de esta noticia a través de su canal de Telegram así como en la red social Facebook, confirmando que la población ucraniana podrá escapar de las garras rusas desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes, ante la imposibilidad de hacer llegar autobuses de evacuación hasta esos puntos.
Asimismo, las autoridades también han acordado vías de escape desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Rubizhne. Eso sí, Vereshchuk ha avisado de que estos puntos funcionarán siempre y cuando “las fuerzas de ocupación respeten el alto el fuego y cesen los bombardeos”.
Cabe destacar que al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas este jueves como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas. Según residentes locales, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos «con las manos en alto», pero dispararon contra ellos.
La ONU cifra en casi 1.800 los civiles fallecidos
Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el pasado domingo.
Concretamente los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.
Diferenciando por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. Así, en el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas, con específicamente 71 muertos y 275 heridos.