Ucrania advierte que la central de Chernóbil en manos rusas es una amenaza para Europa
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, alertó que, una vez acabadas las reservas, los sistemas de refrigeración del almacenamiento de combustible nuclear se detendrán, pudiendo provocar una filtración de radiación
Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, «es muy peligrosa» y han afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia» por una posible expansión de radiación tras su apagón.
«Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha explicado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform.
Así, ha recordado que la central de Chernóbil no está transmitiendo datos al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), por lo que no se sabe qué pasa en las instalaciones, y ha reclamado a la comunidad internacional «mucha más presión» para expulsar de Ucrania a las tropas rusas.
Tras el apagón de la central nuclear, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, explicó que las reservas de diésel solo tienen una capacidad de 48 horas para suministrar a la central. Por lo que, Kulebra, pidió a la comunidad internacional reclamar a Rusia «un alto el fuego y que permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico».
«Después de ello, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado se detendrá, lo que haría inminente la filtración de radiación«, alertó Kuleba.
Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, negó las informaciones sobre un posible aumento de la radiación en la central.
Este miércoles la central nuclear de Chernóbil quedó totalmente desconectada de la red eléctrica tras las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en Ucrania. «Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica», señaló la empresa energética ucraniana Ukrenergo la empresa en un mensaje publicado en Telegram.
El apagón puede expandir la radiación
El apagón preocupa a la empresa estatal ucraniana Energoatom, ya que aseguraron que la electricidad en Chernóbil es necesaria para mantener una “refrigeración constante” de los «20.000 conjuntos de combustible gastado» que se almacenan en la central.
En el caso de no producirse esta refrigeración, «la temperatura de las sustancias radiactivas del combustible gastado» podrían evaporarse y llegar al ambiente, esparciendo la radioactividad. «Una nube radiactiva podría ser transportada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa«, advirtió la empresa.
Por su parte, el OIEA señaló que lo sucedido «viola un pilar clave de seguridad para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad«. Sin embargo, apuntó que «no ve un impacto crítico sobre la seguridad» y explicó que «la carga caliente del combustible gastado almacenado en la piscina y el volumen de agua para enfriamiento en la central nuclear de Chernóbil es suficiente para la retirada de calor sin la necesidad de suministro eléctrico».