Ucrania acusa a Rusia de terrorismo tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa
Tras el bombardeo ruso, que provocó un incendio en la planta, el presidente ucraniano Volodymr Zelenski acusa a Moscú de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil
Las tropas rusas han bombardeado en la madrugada del viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en Ucrania provocando un gran incendio en la planta y afectando una de sus unidades, según ha reportado el portavoz de la central, Andrei Tuz, y han confirmado las autoridades de Kiev.
Tras el ataque por disparos de misiles y proyectiles de tanques del Ejército ruso, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, exigió a Rusia el cese inmediato del fuego así como el permiso a los bomberos para establecer una zona de seguridad ya que tardaron en llegar debido a los constantes bombardeos. «Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!», ha alertado el ministro.
En concreto, según un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania, «a las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares«.
Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha avisado que, de momento, «no se han registrado cambios en los niveles de radiación«, tras el ataque y que «el incendio en el área de la central nuclear de Zaporiyia no afectó al equipo principal de la planta». No obstante, el fuego no está del todo extinguido. En el edificio afectado, que consta de cinco pisos, las llamas envolvieron completamente las plantas tres, cuatro y cinco.
En un vídeo difundido por la Presidencia ucraniana, Volodymr Zelenski denuncia los bombardeos rusos y acusa a Moscú de querer repetir una catástrofe como la de Chernóbil, afirmando que Europa se enfrenta a una catástrofe nuclear de proporciones inimaginables tras conocer el ataque.
«Alertamos a todo el mundo de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, asegura el presidente ucraniano. Por parte de Moscú no ha habido todavía ningún comentario sobre lo sucedido.
Además, el presidente ucraniano se ha dirigido a Europa para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia. «¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares«, señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial. «Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado».