TVE pierde un 12% de audiencia en un mes e iguala su mínimo histórico en febrero
Los informativos de La 1 de RTVE son aventajados por los de Antena 3 en casi 1,3 millones de espectadores, según las cifras de audiencia de febrero
Los datos de audiencia de febrero concluyen que La 1 de TVE ha firmado su mínimo histórico por tercera vez en dos años. El 8,6% de cuota de la primera cadena de Radio Televisión Española (RTVE) iguala el mínimo alcanzado en julio de 2019 y en julio de 2020, a pesar de los recientes estrenos y cambios en la parrilla del canal.
La 1 perdió en febrero un 12% de la audiencia que tenía en enero, cuando hizo un 9,8% de cuota. Estancada en la tercera casilla de share, TVE ve cómo sus rivales no paran crecer. Telecinco lidera por trigésimo mes consecutivo, con una cuota del 15,2% (un 1,4% más con respecto a enero), y Antena 3 sigue de segunda, con un 14,3% (un 0,7% más).
La caída de las audiencias de RTVE ha sido constante desde que Rosa María Mateo se convirtió en la administradora única del ente, a finales de julio de 2018. En aquel entonces, el share de La 1 era del 10,3%, por lo que entre ese momento y este pasado febrero la cadena se ha dejado el 16,5% de los espectadores y, de seguir así, podría superar estos mínimos.
El consejo de administración que previsiblemente relevará a Mateo de sus funciones en las próximas semanas tiene en su extensa lista de problemas por resolver el declive de la televisión pública. Para su nombramiento todavía está pendiente una votación en el Senado y otra en el Congreso, donde se prevé que José Manuel Pérez Tornero sea elegido presidente.
Algunos de los nuevos consejeros han sido críticos de la actual dirección y han pedido responsabilidades por el achicamiento del share. Una de las vocales, Carmen Sastre, dijo en una entrevista con este periódico que, «con las audiencias que hay, la dirección debe al menos plantearse hacer cambios«.
Los informativos de A3 sacan 1,3M de espectadores a los de TVE
Economía Digital informó hace un mes de que, por primera vez en al menos una década, los informativos de Antena 3 habían aventajado en un millón de espectadores a los de TVE en enero. La cifra se ha revisado al alza, pues la brecha este febrero ha sido de casi 1,3 millones de televidentes, según datos de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación.
Los Telediarios de La 1 tuvieron en febrero una audiencia media de 1.677.000 de espectadores, 300.000 menos que en enero. Su cuota ha caído del 12,4% al 10,8%. En cambio, los informativos de Antena 3, pese a haber perdido 50.000 televidentes en un mes, aumentan su cuota en dos décimas hasta el 19,2% y firman una audiencia media de 2.949.000 personas.
Estas cifras sugieren que en torno a 1.272.000 espectadores inclinan la balanza a favor de Antena 3 frente a TVE. También se ha ampliado la distancia con los informativos de Telecinco, los segundos, que han firmado el 14,5% de cuota y 2.216.000 televidentes de media. Los noticiarios de La Sexta han alcanzado el 8,5% de share y un público de 1.087.000 personas.
La caída de los Telediarios de la pública suma un nuevo ‘hito’ este febrero pues Antena 3 mantiene una ventaja superior al millón de espectadores incluso en el concepto ‘simulcast’ que pondera los datos de La 1 y Canal 24 Horas. Así, las señales de RTVE suben su cuota hasta el 11,6% y 1.785.000 espectadores, 1.164.000 menos que los que logra Antena 3 en un solo canal.
Otro ‘hito’ es que el informativo nocturno de Antena 3 duplicó en espectadores el de La 1 en febrero. De media, los informativos de Antena 3 de lunes a viernes por la noche tuvieron 3.633.000 espectadores, frente a 1.804.000 de La 1. El share de Antena 3 en este segmento ha sido del 20,9%, mientras que el de TVE ha sido del 10,2%.
Por grupos: Mediaset y A3 crecen; RTVE cae
La caída de TVE en febrero ha sido tan monumental que la cuota de todo el grupo RTVE se ha contraído sustancialmente. El grupo —en el que se incluyen los canales La 1, La 2, Clan, Teledeportes y 24 Horas— ha perdido un 1,8% de cuota en comparación con enero y se ha quedado en el 13,9%, uno de los datos más bajos de los últimos años.
Lo contrario ha sucedido con los dos principales grupos televisivos españoles. Mediaset —que incluye Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boeing y Bemadtv— tiene ahora el 28% de share, un 1,2% más que en enero. Y Atresmedia —Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries— gana nueve décimas hasta llegar al 28,3%.
La cuota de la televisión privada ha subido en febrero 2,7 puntos hasta el 71,7%, mientras que la pública se ha dejado el 2,3% hasta llegar al 22,4%. Todo ello, mediado naturalmente por la sangría de televidentes de RTVE pero también por el 0,4% de share que en el pasado mes perdieron las televisiones autonómicas en su conjunto.