TV3 favorece a Òmnium y ANC al dedicarles el 88% del tiempo para entidades políticas
Solo un 16,3% de entrevistas en varios programas de la televisión pública catalana fueron a políticos no-independentistas
La presencia de las entidades constitucionalistas en los informativos de los medios de la CCMA son casi nulas comparadas con las independentistas. Los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio dedican un 88% y un 78,3% del tiempo dedicado a entidades políticas a ANC y Òmnium Cultural, frente al 2,2% y el 11,3% de partidarias de la unidad de España.
En concreto, ANC y Òmnium acapararon el 46,4 y el 42% –que suman un 88,4%–de la cuota de pantalla en informativos dedicada a este asociaciones de tipo político, frente únicamente al 2,2 de Impulso Ciudadano y sin presencia de Societat Civil Catalana, principal entidad constitucionalista.
Una relación que también se aprecia en Catalunya Ràdio. La emisora pública de la Generalitat dedicó a la entidad de Jordi Cuixart un 56,3% de presencia, frente a un 22% de la presidida por Elisenda Paluzie –que suman un 78,3– de cuota. Societat Civil Catalana únicamente tiene un 11,3, mientras que Impulso Ciudadano es inexistente.
Solo un 16% de entrevistas en varios programas de TV3 fueron a constitucionalistas
Más allá del tiempo en informativos, las entrevistas en la televisión catalana no se distribuyen tampoco de forma equitativa entre políticos partidarios y detractores de la independencia. La suma de los programas Tot es mou, FAQS y Més 3/24 arrojan que únicamente un 16,3% de las entrevistas fue a representantes favorables a la secesión.
Así se desprende del voto concurrente de la consellera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) Carme Figueras en el Informe sobre la Observancia del Pluralismo político en televisión y radio durante el periodo septiembre-diciembre de 2020, donde se insiste en que en estos programas «no se cumple con las obligaciones de servicio público que le son exigibles».
En concreto, de las 116 entrevistas a políticos –sin contar las 37 a dirigentes del mundo local, cargos técnicos u «otros partidos»– 98 se produjeron a representantes políticos independentistas, mientras que únicamente 19 se llevaron a cabo a personas contrarias a la separación con España.
Figueras lamenta la «falta de pluralismo» en la televisión pública
Por programas, Tot es mou entrevistó a un total de 45 políticos independentistas, frente a 9 constitucionalistas y 28 de otros ámbitos. FAQS contó con 9 personas partidarias de la secesión, frente a 3 contrarias a la ruptura y 2 pertenecientes a otros ámbitos. En cuanto al Més 3/24, el soberanismo rascó 44, frente a 7 contrarias a la secesión y 7 de otras personas.
Figueras ha justificado su voto en la «falta de pluralismo» reflejada en «varios programas de la categoría de magazines y otros espacios informativos» al considerar «que debería comportar una valoración del CAC y el consiguiente advertimiento a la CCMA de la necesidad de cumplir con las obligaciones de servicio público que le son exigibles».