Turull puntualiza que Junts se plantea «evaluar» el Govern, no dejarlo

El objetivo de Junts es analizar si los compromisos conjuntos con ERC "se están cumpliendo y valen para avanzar", según el secretario general del partido

El exconseller de Presidencia condenado por sediciĂłn, Jordi Turull, en un acto de Junts per Catalunya / Julio DĂ­az

El secretario general de JxCat, Jordi Turull / Julio DĂ­az.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha aclarado que Junts no se «plantea» abandonar el Govern, sino que quiere «evaluar» los acuerdos con ERC, para analizar si los compromisos conjuntos «se están cumpliendo y valen para avanzar». La aclaración llega después de que esta semana se hiciese público que la formación planteará a la militancia la posibilidad de seguir o no en el Ejecutivo que preside Pere Aragonès.

Turull ha asegurado que su formación persigue «culminar» el camino iniciado con el referéndum del 1 de octubre, por lo que no quiere «despistarse» de ese objetivo ni tampoco de sus retos marcados en el campo económico o social, en una entrevista en el diario Ara.

«Es lógico que se diga que se quiere evaluar esto, si nos ayuda a avanzar o no», ha afirmado para luego añadir: «Lo que no haremos es bloquear el país al servicio de un pacto».

Así, ha insistido en la necesidad de ser «honestos» y de revisar los acuerdos de gobierno con ERC y su nivel de cumplimiento. «A partir de ese nivel de cumplimiento tomas una decisión, una decisión que puede ser que esto funciona como estaba previsto, que esto es necesario replantearlo o que esto se ha de dejar correr», ha dicho.

«Lo que no haremos es basar una decisión en tópicos en vez de en el rigor», ha afirmado para luego añadir: «Ahora estamos en la fase de hacer esa evaluación y ver el nivel de cumplimiento». Sin embargo, ha puesto de manifiesto que un factor decisivo es la Mesa de Diálogo, que a su juicio, «no puede dar más de sí, porque el Gobierno la plateó como una anestesia para el movimiento independentista».

Diferencia estratégica con ERC

En esta línea, Turull ha defendido «pasar a la acción, a los hechos», y ha admitido que en este terreno existe «una diferencia estratégica importante» con ERC. «Ellos dicen: hemos de ser más para comenzar a hacer. Nosotros decimos: o comenzamos a hacer o nunca seremos más», ha señalado en alusión a las diversas estrategias políticas con su socio de Govern, aunque ha dejado claro que toda ruta es «legítima».

Por otra parte, ha recordado que siempre han defendido que el diálogo «como una actitud», pero ha espetado a continuación: «Lo que no puede ser el diálogo, y creo que esta esa la estrategia del Gobierno del Estado, es el hipnotizador del movimiento independentista». «Esto no da más de sí, está llegando a un punto en que nos va la dignidad», ha añadido en relación a la Mesa de Diálogo abierta con el Gobierno español.

Sin embargo, precisamente ayer, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reivindicó la apuesta de su partido por el diálogo con el Estado, ya que la negociación «es la mejor herramienta para confrontar democráticamente». La portavoz republicana remarcó que la resolución del conflicto político entre Cataluña y España «pasa por hacer política, por la palabra, por el diálogo y la negociación».

Por ello, advirtió, «si eso fracasa, lo único que estamos haciendo es contribuir a ponerles alfombra roja a los enemigos de la democracia», a quienes quieren aplicar soluciones autoritarias, remachó.

Pide al Gobierno que deje de «provocar»

Turulll también ha emplazado al Gobierno a «dejar de provocar y de hacer anuncios», en declaraciones en el municipio barcelonés de la Roca del Vallès, donde ha presentado la candidatura de su formación a la alcaldía. Asimismo, ha instado al Ejecutivo a «ejecutar aquello a lo que se compromete en los presupuestos generales del Estado».

«En vez de venir aquí a hacer anuncios, lo que el Gobierno debería hacer es confundirse con el paisaje, porque es una provocación que, habiendo ejecutado solo el 36 % (de las obras presupuestadas) vengan esta semana y anuncien una obra con la que el Govern, y especialmente Junts, está muy comprometido», ha criticado.

El recientemente nombrado secretario general de Junts se refería al acto de esta semana de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que anunció en Sabadell el acuerdo con la Generalitat y los ayuntamientos de la zona para desencallar la construcción de la carretera B-40, más conocida como Cuarto Cinturón, un encuentro al que no asistió ningún representante de la administración autonómica.

«Me gustaría que alguien me dijera una sola infraestructura que el Estado haya hecho pensando que va bien para los catalanes y que no se la hayamos pedido», ha dicho Turull, que ha asegurado que todas las obras que el Gobierno ha hecho en Cataluña han sido tras «reclamaciones de 15 o 20 años».

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp