Turquía genera más confianza que España para organizar unas olimpiadas
El COI elimina a Madrid y decidirá en segunda ronda de votaciones qué ciudad organizará los juegos del 2020: Tokio o Estambul
Habrá final entre Tokio y Estambul para lograr los Juegos Olímpicos del 2020. Madrid ha sido descartada contra pronóstico. Según las quinielas de los analistas y las casas de apuestas, Japón será proclamado país organizador de las olimpiadas.
La candidatura de Turquia ha generado mayor confianza que la española a los miembros del Comité Olimpico Internacional (COI). Durante la presentación, a pesar de los esfuerzos de la delegación madrileña, se ha dudado sobre la solvencia económica del país y del escaso presupuesto.
De los 103 miembros con derecho a voto se han caído de la lista el representante finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte, informó el COI este sábado. Además, tampoco podrán dar su apoyo a las dos candidatas los miembros de los países implicados, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.
Las bazas de Madrid descartadas
En la defensa de la candidatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha echado mano de los brotes de invernadero de la economía española para defender las opciones de la capital.
Las exportaciones y el ajuste “estructural”, “superior al de cualquier otra economía avanzada” han permitido al jefe del Ejecutivo sacar pecho, aunque sin éxito.
Pero también ha recurrido a las cifras de récord que España ha registrado en 2013 sobre el número de visitantes internacionales: 58 millones en nueve meses. Entre enero y junio han inyectado en el país 19.000 millones, prácticamente el equivalente a dos puntos de producto interior bruto (PIB).
La alcadesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha remarcado que la capital capta a ocho millones anuales de turistas. «¿Qué les parece relajarse con una taza de café en la plaza Mayor? La magia de Madrid es real y la queremos compartir con ustedes». Es una de las cinco capitales más visitadas de Europa y España, el tercer país más popular.
Activos ajenos al mundo del deporte
En Buenos Aires (Argentina) donde se decide, con apagón eléctrico añadido, la sede de los Juegos Olímpicos se valoran activos que poco tienen que ver con el deporte. La cultura cuenta. La marca España ha recurrido incluso al Teatro Real y su programa musical, entre los mejor considerados.
“Tras los juegos de Barcelona, España tenía un gran orgullo por lo conseguido. Por eso, con todo mi corazón, sin duda quiero que nuestros jóvenes sientan que España avanza. Lo necesitamos ahora igual que las próximas generaciones”, ha dicho el Príncipe al COI. “Madrid 2020 se basa en los logros tangibles de las últimas candidaturas”.
En el turno de preguntas, dudas sobre el dopaje y la financiación del proyecto. El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, ha intentado tranquilizar al auditorio en lo relativo a la limpieza deportiva de los juegos.
“España está a la altura de los países que más luchan contra el dopaje, no sólo por el número de controles, sino gracias a la ayuda del Gobierno y de los atletas”. Blanco ha recordado que el país ha tenido problemas debido al endurecimiento de la ley antidopaje.
“Nos hemos adaptado a todas las exigencias y la operación Puerto surge de la tolerancia cero hacia esta lacra”.
Las dudas del COI
El príncipe Alberto de Mónaco ha cuestionado, como hizo en la elección de la sede de 2016, el modelo de Madrid. Samaranch Jr ha contestado que “no podemos utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer grandes inversiones. Lo que hemos hecho es un ejemplo de que se pueden tener unos juegos con un presupuesto sensato».
Con el punto final de la presentación, han llegado las primeras valoraciones. Madrid 2020 ha sido correcto, pero sin sorpresas. Aunque nada hacia preveer el mayúsculo fiasco para Madrid. Los expertos en olimpismo recordaban, por ejemplo, que Londres logró en 2005 los juegos gracias a una proyección final que hizo cambiar votos de última hora.